Ideas filosoficas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder comprender las ideas filosóficas en las que se basó la independencia de la Nueva España es muy importante entender el desarrollo histórico por el cual estaba pasando el resto del mundo. La Nueva España fue muy influenciada para su independencia sobre las ideas filosofías de otros países y también de los sucesos que estaba aconteciendo en el mundo y más en España. En la Nueva España ladesigualdad era muy grande económicamente y socialmente. Estaba gobernada por un virrey que era español y, sólo unos cuantos eran dueños de casi todo el territorio de la Nueva España y los cargos más altos que eran los gubernamentales solo podían ser constituidos por españoles nacidos en la península, sólo los españoles y algunos criollos controlaban el comercio y la industria. La gente del pueblono estaba siendo educada. En el siglo XIX solo tres mil personas sabían leer cuando había una población aproximadamente de seis millones de habitantes (Campuzano,2007:133) . La Nueva España en algún momento tenía que revelarse y luchar por su independencia. A esto me refiero a que ya se estaba gestando un grupo social y económico diferente, eran criollos muy educados. Estaban siendo educados encolegios que tenían ideas filosóficas europeas, todos los que estaban en el grupo insurgente habían estudiado una carrera y querían tener más poder no solo quedarse como criollos, ellos querían tener más poder y sentir que pertenecían a algún lugar, porque no se consideraban ni españoles porque no eran tratados como españoles ni indígenas, necesitaban sentir ese sentimiento de pertenencia. Todasestas situaciones que pasaban en la Nueva España y otras que pasaban en el mundo y en la Nueva España el 16 de septiembre de 1810 pudo acontecer la Independencia de México.
La Nueva España para España representaba algo más que solo una conquista más, la Nueva España ayudó mucho a que la economía de España se elevara por la cantidad de minas de plata y oro, la riqueza de sus tierras, la mano deobra de los indígenas. El primero en levantarse en armas fue Hidalgo que era un sacerdote muy educado que tenía la filosofía de la escolástica y la ilustración que su creencia era que si todos los hombres veníamos de donde mismo y todos tenían la capacidad para razonar entonces todos los hombres eran iguales, es decir que todos teníamos que tener los mismos derechos y de ahí la idea de que losreyes como antes era creído que eran escogidos por Dios era falso. Si no que el pueblo había elegido a su monarca. Esta idea fue muy importante porque a los criollos les hizo pensar fuera de esta idea de que el rey era todo y que la iglesia debía de controlar las tierras y que si el monarca que estaba en ese momento no ayudaba al pueblo tenían derecho de reclamarles sus derechos como pueblo. Losindígenas como eran personas muy primitivas fueron los que se levantaron màs en armas y los que hicieron las luchas mas fuertes contra los españoles como no tenían consciencia de nada de lo que estaba pasando en el mundo, porque para que siguieran siendo esclavos los mantenían apartados de la educación. Solo les enseñaban el catolicismo y aparte les habían quitado sus tierras y eran tratados muy malesto ayudo a que en ellos se generara un gran enojo contra los españoles. Porque lo que los indígenas pedían era volver a vivir en comunidad. Es por eso que Hidalgo sabía que de su lado tenía a muchos indígenas muy enojados y que sus únicos instrumentos eran las armas y es por eso que como bandera tomó a la Virgen de Guadalupe porque era lo único que en ese momento de verdad los unía. Que situvieron algunas victorias el ejército de Hidalgo pero fue derrotado.
Afuera de la Nueva España también estaban pasando varias situaciones que hicieron que muchos españoles y criollos comenzaran a pensar más allá. La independencia de Estados Unidos en 1783 hizo también que en ese patriotismo que tenían tanto las 13 colonias hizo que en La Nueva España también quisieran sentir esa identificación...
tracking img