Idea politicas en europa medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP-I/03

La teoría política en la época medieval
3.1. Agustín de Hipona y su doctrina de las dos ciudades. 3.1.a Contexto geohistórico: cristianismo y fin del Imperio romano. 3.1.b Una nota biográfica sobre Agustín de Hipona. 3.1.c La teoría política de Agustín de Hipona: las dos ciudades. 3.2. Tomás de Aquino y la escolástica. 3.2.a Contexto geohistórico: la plenitud del medievo. 3.2.b Lareflexión teórica sobre lo político de Tomás de Aquino. 3.3. La revisión teórica a finales de la época medieval: Marsilio de Padua, Guillermo de Ockam y Nicolás de Cusa. 3.3.a Marsilio de Padua. 3.3.b Guillermo de Ockam. 3.3.c Nicolás de Cusa.

Bibliografía de referencia
ARCE, Javier. 1990. «Roma», en F. VALLESPÍN (Ed.): Historia de la teoría política. («Civitas Dei», págs. 211-214). Madrid:Alianza Editorial. BARCALA MUÑOZ, Andrés. 1990. «La Edad Media», en F. VALLESPÍN (Ed.): Historia de la teoría política. («La sociedad civil, según Tomas de Aquino» y «Los últimos siglos medievales», págs. 294-319). Madrid: Alianza Editorial. ROBLES, Laureano y Ángel CHUECA. 2002. «El tratado De Regno de Santo Tomás», en S. Tomás De Aquino, La monarquía, Madrid: Tecnos (págs. XXXV-LV). SABINE, George H.2002. Historia de la teoría política. («Armonía y consentimiento», págs. 255-259). Madrid: FCE. TOUCHARD, Jean. 2000. Historia de las ideas políticas («Roma y los comienzos del cristianismo», págs. 21-34). Madrid: Tecnos.

3.1 Agustín de Hipona y su doctrina de las dos ciudades.
En lo que sigue abodaremos el más antiguo de los autores que podemos identificar en la genealogía del pensamientopolítico medieval. Si por tal entendemos, efectivamente, aquel conjunto de teorías que se ubican de forma genérica entre el fin del Imperio romano y el Renacimiento, Agustín de Hipona destaca, sin lugar a dudas, entre los pensadores más sobresalientes de este largo periodo histórico cuya teoría política se va a caracterizar por la supeditación de la política a la religión. 3.1.a Contextogeohistórico: cristianismo y fin del Imperio romano. En rigor, la teoría política de Agustín de Hipona se ubica a medio camino entre Roma y el medievo. Su posición periférica como ciudadano del Imperio, así como su cosmovisión cristiana, harán de él un autor difícilmente clasificable en el panorama general del pensamiento político romano. Por el contrario, su voluntad por pensar la política desde lareflexión teológica cristiana, contrariamente a lo que es propio de la teoría política romana, le hace fácilmente identificable en la línea de pensamiento que él mismo inaugura y que habrá de extenderse por la Europa occidental a lo largo de toda la Edad Media. Desde un punto de vista geohistórico, Agustín es una figura que se ubica en los márgenes espacio-temporales del mundo que le tocó vivir. Adiferencia de otros autores a quienes hemos visto implicados o próximos a la actividad incesante de sus épocas respectivas, Agustín de Hipona no encaja con facilidad en los parámetros geohistóricos de las postrimerías del Imperio romano. No al menos en el sentido más estrictamente político, puesto que, a pesar de esto, su figura también puede ser contemplada, desde una perspectiva histórica, como unafigura de tránsito dotada de toda la potencialidad que corresponde a quien sin todavía haber abandonado lo antiguo, anuncia ya con vigor aquello que está por venir. De hecho, tampoco se puede considerar que Agustín de Hipona no fuese un hombre de su tiempo, desplazado fuera de su mundo. Muy al contrario, Agustín se desplaza en cierto modo de manera transversal a su propia época: viaja y conoce loscambios que se están produciendo, se posiciona ante ellos; pero, en última instancia, no lo hace tanto pensando en las claves de las luchas políticas de su tiempo (ante las que tampoco permanece neutro), cuanto anticipando (y acaso resolviendo) la comprensión teórica de las transformaciones de más largo alcance por entonces tuvieron lugar y que, más allá de la efímera condición de tal o cual...
tracking img