Ideal bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN:

IDEAL BOLIVARIANO

Integración

PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

DIRECTORIO Ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra Viceministro de Estrategia Comunicacional Yuri Pimentel Viceministro de Gestión Comunicacional William Castillo Coordinación General Senira Salazar Director de Arte José Luis Díaz Jiménez Juan Carlos Pérez Escaño CorrecciónGermán Villegas Dirección General de Prensa Lenelina Delgado Carlos Ibarra María Isabel Cerón Manuela Solé Nely Gómez e-mail: publicidad@mci.gov.ve Enero de 2005
2

Ideal Bolivariano

INTEGRACIÓN: IDEAL BOLIVARIANO

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria". Simón Bolívar. Fragmento de la Carta deJamaica.
3

Integración

a idea de unir a los países de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político y social, para hacer frente a las intenciones colonialistas o imperialistas de los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por la independencia y la libertad de nuestros pueblos.

LPodríamos mencionar los esfuerzos de San Martín, O`Higgins, Artigas, Cecilio del Valle, Morazán y Bolívar, nuestro Libertador, quien ya en el año 1812 señalaba, en el Manifiesto de Cartagena: "Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las ventajas más completas; seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de lasdisensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infectan nuestras comarcas". Es bastante simbólico que la cita antes mencionada sea extraída del documento político escrito por Bolívar en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), primera provincia del Reino de Nueva Granada en proclamar su total separación del régimen español. En lo que es considerado su primergran documento político, el Libertador demuestra una extraordinaria visión y comprensión de la realidad internacional que se cernía sobre todo el continente, vigente aún en nuestros días. El pensamiento de Bolívar ha sido y es el punto de referencia para todos los intentos de integración en América Latina. En todas las etapas de su pensamiento encontramos, inalterables, dos elementos: 1) Lanecesidad de la unidad frente a los peligros que amenazaban a las recientes repúblicas. (Es así como en carta al General Santander denomina el Congreso de Panamá como Liga Santa, en contraposición a la Santa Alianza). 2) La conveniencia de contar con mecanismos propios para resolver eventuales disputas entre nuestras naciones.
4

Ideal Bolivariano

PRIMEROS PASOS
l ideario bolivariano fue plasmado encada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar del proyecto integracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo (1821), Tratado de Liga, Confederación y Unión Perpetua (1822), Independencia de Ecuador con la Batallade Pichincha (1822), Tratado de Amistad y Alianza (1823), Tratado de Unión, Liga y Confederación (1823), Victoria de la Batalla de Junín (1824), Independencia de Perú con la Batalla de Ayacucho (1824).

E

El proyecto planteado incluye los siguientes puntos: 1. Sentar las bases para la confederación hispanoamericana. 2. Concertar pactos de protección y defensa mutuas. 3. Observar la doctrina deluti possidetis juris (como posees seguirás poseyendo), que se aplicó en cada Estado en los inicios de la Independencia. 4. Levantar barreras para impedir que se repitiese la colonización que antes desarrollaron Estados de Europa en tierras americanas. 5. Impedir, igualmente, que esas u otras naciones se inmiscuyesen en los asuntos domésticos de las nuevas Repúblicas. Este proyecto fracasó y el...
tracking img