Montesquieu: ....base de los ideales bolivarianos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATIÑO Josefa
19 de Abril 2010

Montesquieu,
… base de los ideales Bolivarianos?
“…No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia…”
”…Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad...”.
Montesquieu

Que fecha tan propicia, la de elaboración de este ensayo, 19 de Abril de 2010, para destacar el pensamientofilosófico de Montesquieu !
Quiero tratar de poner en contexto la influencia de Montesquieu, sin desmeritar por supuesto la influencia de otros muchos filósofos, en el pensamiento de algunos venezolanos en la época de gestación de la Independencia y el periodo post-independencia en el que prevalecieron, sin lugar a dudas, los ideales del Libertador Simón Bolívar.

En el siglo XVIII dos movimientosmarcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como la de Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impacto entre todos losintelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que comenzaban a adquirir vigencia real.

Estos movimientos en Estados Unidos y Francia fueron el caldo de cultivo para los movimientos que se desarrollaron en Venezuela, y fueron preparando el terreno para la independencia.
Los navíos de la Compañía Guipuzcoana fueron los responsables de la introducción delas ideas del Enciclopedismo y la Ilustración en Venezuela, las ideas republicanas de Montesquieu y de otros filósofos y pensadores europeos, encontraron una rápida difusión en Venezuela, donde las familias terratenientes caraqueñas conocían y discutían estas ideas que durante bastante tiempo estuvieron vetadas en la propia España lo cual fue el origen, a su vez, de los ideales de independenciaamericana. Estos ideales liberales surgieron originalmente en Caracas, antes que en otras partes de Hispanoamérica, por ese mismo motivo, una frase del Himno Nacional dice "seguid el ejemplo que Caracas dio" haciendo referencia a este hecho.

En Venezuela, los "criollos" estaban molestos por ciertas normas que habían impuesto los españoles, tal como lo expresó más tarde Simón Bolívar en su cartade Jamaica: "... con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanas para que no se traten, entiendan, ninegocien;"

Además de estos motivos, la gota que derramó el vaso fue que los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte habían invadido a España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España.

La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupode criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.

El Capitán General (recordemos que Venezuela era una Capitanía General), Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo quese había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.

Para sustituir a Emparan se nombró un grupo con el...
tracking img