ideales y realidades de un buen mason

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.







Resp.·. Log.·. Simb.·.


Ven.·. maest.·.

Q.·.Q.·. H.·.H.·. Todos.·.


Trabajo:
.·.Ideales y Realidades de un Buen Masón.·.

Desarrollo del tema:
El siguiente trazado. “Ideales y Realidades de un Buen Masón” podría partir desde su concepción de una aspiración ideal para adquirir, en el sentido pleno del término, el concepto de buenmasón como una pretensión lícita de superación, pretendiendo a su vez observar: la actitud crítica, reflexiva, bien intencionada, más o menos filosófica ante la vida; los valores fundamentales de la sociedad; de la familia, o hacia uno mismo, si se quiere; como una meta que seguramente todos los hermanos nos hemos forjado en cada uno de los momentos importantes de nuestra formación masónica,  ante laspruebas o cuestionamientos que nos han sido planteados en cada uno de los grados; o bien, ante la evidencia que los razonamientos de nuestras liturgias y textos, emanan convincentemente por su gran sabiduría y sus sólidos principios.
Sin embargo, es preciso preguntarse cuantas veces sea necesario, y reflexionar seriamente acerca de cuanto hacemos “en beneficio de la Orden, de la Humanidad y deesta Taller en particular”; es decir, qué? cuándo? dónde? Y cómo? Hacemos masonería; porque, seguramente, cualquier miembro de la Orden debe sentir y reconocer, hacia sus adentros, la distancia más o menos enorme de nuestra actitud masónica ante el mundo profano y aún ante la propia Institución.
Que la masonería es “el estudio de la filosofía-moral para conocer la práctica de las virtudes”, es unaverdad con un valor universal; pero, también es cierto que ese estudio sin la práctica, no representa absolutamente ningún beneficio sustancial o algún compromiso real, que los masones juramos reiteradamente ante el Ara, para con nuestros propios hermanos, nuestras familias y los demás integrantes de la sociedad.
Es importante destacar la diferencia que existe entre un principio ideal y unaacción que en sí implica la práctica; dejando a la primera, muchas veces, en un sentido hipotético, creador y generador de bellos principios o normas de conducta, constituido en objeto de constante deseo de superación, y  más aún, en una condición apologética de los hombres y las obras que han dado vigencia a la masonería. Y una acción, que literalmente significa el ejercicio de una potencia, el efectodel hacer, sinónimo de la actividad, sentido de participación, transformación, movimiento, etc.

QQ.∙. HH.∙. Miembros de este taller y de la masonería en general, ¿no estaremos siendo congruentes con nuestros principios a través de la práctica de nuestras acciones?, ¿no se hace necesario revitalizarnos a través de la critica constante y el auto examen, para asumir conresponsabilidad una posición dentro y fuera de la masonería?; ¿no debemos replantear algunos aspectos de nuestros viejos usos y costumbres que la acelerada evolución de la sociedad hace aparecer como obsoleto? Estas simples interrogantes encierran en sí un vacío que debemos trabajar para encontrar una respuesta en el sentido alegórico de desbastar  la piedra bruta y en los apoyos tan vastos de nuestrosimbolismo;  pero, impregnándosele un amplio contenido real, tangible y aprensible, que permita elucidar y afianzar nuestras dudas para obtener un verdadero conocimiento acerca de los fenómenos, procesos o transformaciones sociales tan contradictorios, pero vigentes en nuestro mundo contemporáneo.
Es sobre esa incapacidad de “vivir en armonía y en estrecha unión” (cual reza el salmo bíblico), haciadonde debe canalizarse el esfuerzo de la masonería, desde la honestidad y la congruencia con uno mismo, entre lo que se es y lo que se pretende ser, la convivencia desinteresada entre hermanos buenos o malos, según el lente con que se vea, justos o injustos de acuerdo al código particular que emita el juicio, pero hermanos al fin; y la extensión de estos conceptos en un entorno o contexto profano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideales y realidades de un buen mason
  • Belisario dominguez y sus ideales como masón
  • Ideal de una buena vida
  • Lo Ideal En Una Buena Dieta Es Comer De Todo
  • Realidades E Ideales Sobre Niños
  • Soy mason
  • Mason
  • Masones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS