Ley iva disposiciones generales 2010 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
SUJETOS OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO
ARTÍCULO 1: Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:
Actos o actividades gravables
I. Enajenación de bienes
II. Presten servicioindependientes
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles
IV. Importen bienes y servicios
TASA DEL 16%
El impuesto se calculará aplicando a los valores que se señala esta ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se consideraran que forma parte de dichos valores.
Traslación del impuesto
El contribuyente trasladara dicho impuesto, en forma expresa y porseparado, a las personas que adquieran, los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1-A o 3 tercer párrafo de la misma.
Acredita miento y elpago del impuesto
El contribuyente pagara en las oficinas autorizadas en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubiera trasladado o el que hubiese pagado en la importación de bienes y servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta ley.
CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCION DEL IMPUESTO QUE SE LE TRANSLADE
ARTICULO 1-A :Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se le traslade, los contribuyentes que se ubiquen en los siguientes supuestos
I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.
II. Sean personas morales que:
a) Reciban servicios profesionales independientes.
b) Adquieran desperdicios parea ser utilizados como insumo deactividad industrial o para su comercialización
Servicios de autotransporte terrestre de bienes
c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes.
Servicios por comisionistas
d) Reciban servicios prestados por comisionistas cuando estas sean personas físicas.
III. Sean personas físicas que adquieran bienes tangibles.
IV. Sean personas morales que cuentes con un programaautorizado conforme al decreto que establece programas de importación temporal para producir artículos de exportación .
Las personas morales que hayan efectuado la retención del impuesto y a su ves se les retenga dicho impuesto, podrán considerar como impuesto acreditable, el impuesto que le trasladaron y retuvieron aun cuando no hayan enterado el impuesto retenido de conformidad con lo dispuesto en lafracción IV del artículo 5 de esta ley
Quienes no efectuarán la retención
No efectuaran la retención a que se refiere este articulo las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes.
Sustitución del enajenante
Quienes efectuaran la retención a que se refiere este articulo sustituirán al enajenante, prestador del servicio uotorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto
La retención en el momento en el que pague el precio a la contraprestación
El retenedor efectuara la retención del impuesto en el momento en que se pague el precio o la contraprestación y sobre el monto efectivamente pagado y lo enteraran mediante declaración en las oficinas autorizadas.
Retención menoral total del IVA causado
El ejecutivo federal, en el reglamento de esta ley podrá autorizar una retención menor al total del impuesto causado.
EN QUE MOMENTO SE CONSIDERAN EFECTIVAMENTE COBRADAS LAS CONTRAPRESTACIONES
ARTICULO 1-B. para los efectos de esta ley se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o servicios, aun cuando...
tracking img