Politicas de desarrollo rural y urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7577 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Políticas de desarrollo rural y Urbana del Perú del siglo XX y XXI”

Introducción

el presente trabajo trata principalmente en desarrollar las políticas rurales y urbanas del Perú del siglo XX Y XXI.
En los últimos años se han oficializado políticas estratégicas de vital importancia para el desarrollo rural y urbano del país. En el caso urbano este crecimiento se vino dandodebido a los procesos de expansión y crecimiento en las ciudades. Donde aquellas políticas urbanas estén dirigidas a disminuir las diferencias socio-economicas, el crecimiento informal, la consagración de un modelo de ciudad marcada por su fragmentación y segregación.
Con respecto a la Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural (Ley 28298, publicada el 22 de julio) detres decretos supremos: la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural (publicada el 5 de setiembre), el Plan Nacional para la Superación de la Pobreza y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria (publicados éstos el 8 del mismo mes).. Cada propuesta requiere varios años para tener verdadero impacto, y sabemos que cada nuevo gobierno busca distinguirse del anterior, impidiendo que haya continuidady políticas de Estado. Los cuatro temas están estrechamente interconectados.

capitulo i

politicas de desarrollo rural y urbano en el siglo xx

capitulo ii
politicas de desarrollo rural y urbano del siglo xxi

1 2.1 Estrategia Nacional de Desarrollo Rural.

Documento que recoge la Estrategia de Desarrollo Rural encomendada por la Presidencia del Consejo de Ministros a laComisión Multisectorial de Desarrollo Rural. Incluye un diagnóstico de la evolución de los diferentes componentes del sector rural durante la última década, los lineamientos estratégicos de política propuestos por la Comisión y algunas recomendaciones para el trabajo futuro.

Elementos para la formulación de una política de desarrollo rural

En el siglo XXI, la sociedad peruana especialmente lasociedad industrial-urbana tiene una elevada deuda social con las comunidades rurales del país. Los problemas (pobreza, exclusión ,etc.) que afronta lo rural por el sesgo urbano, lo cual debe existir una política coherente y eficaz que convoque a los diferentes sectores de la nación hacia un solo propósito que reevalúe el papel de la sociedad rural en el Perú que se comprometa a impulsar eldesarrollo agrario y rural del país, también dentro del rol subsidiario y regulador del estado se promoverá la expansión del mercado de las actividades agrarias, impulsando su competitividad y visión exportadora ,buscando la mejora social de la población rural.
LA DIVERSIDAD NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL DEL ESPACIO RURAL Y SU IMPORTANCIA ES POCO RECONOCIAD POR EL ONJUNTO DE LA SOCIEDAD. NO OBSTANTELA CRECIENTE SOCIEDAD GLOBALIZADA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE EMPIEZAN A DEMANDAR UNA GRAN ATENCION PARA ESTAS AREAS (RURAL).

En el Perú el peso demográfico de los habitantes rurales representa la 3era parte del total de la población, la continua escasez de los recursos naturales y de la biodiversidad. Es indiscutible la importancia de los sistemas productivosandinos, costa y selva .Los altos niveles de exclusión y pobreza, conflictos políticos y presencia de cultivos ilícitos en

zonas rurales, reclaman la aplicación de políticas y medidas que trasciendan al temporalidad de un periodo de gobierno.
Se busca lograr unas mejoras económicas, sociales y políticas que eleven las condiciones de vida de los habitantes rurales y que los incluyan en losprocesos de toma de decisiones (participación).

Situación del sector rural del Perú.
Luego de la Introducción, el documento hace un largo y crudo diagnóstico de la situación del sector rural del Perú, lo cual no es muy usual en documentos públicos. Destaca la baja rentabilidad de las actividades agrícolas; las restricciones al acceso de activos productivos y la fragmentación de la propiedad de...
tracking img