Bolívar Antiimperialista
Por: Ildefonso Finol | Jueves, 31/07/2008 06:56 PM | Versión para imprimir Bolívar Antiimperialista

Toda la gigantesca obra de El Libertador fue y es antiimperialista.Ese es su signo más definitorio. Cada frase suya de rebeldía, cada marcha, cada combate cuerpo a cuerpo, cada proclama, es una acción convencida contra la hegemonía imperial.

Bolívar fue contrario atoda forma de dominación extranjera sobre los pueblos. Las alianzas tácticas que estableció con los ingleses, por ejemplo, siempre tuvieron la claridad del carácter principista no transigible de estacondición. La soberanía popular y la independencia nacional constituyen en el ideario bolivariano lo medular en lo político.

Genio entregado a los cambios de su tiempo, Bolívar percibe de maneraprecoz la gestación de un neo-imperio en los Estados Unidos. En vano le insiste a Santander para que no los incluya en la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá. Sus cartas son llameantessaetas de luz contra la agresiva potencia emergente.

El 5 de agosto de 1829 escribe desde Guayaquil al coronel Patricio Campbell la carta que contiene la más premonitoria advertencia antiimperialista.Lo hace con signo de interrogación, porque está reflexionando sobre lo que serían capaces de hacer los Estados Unidos para evitar la independencia, unión y fortalecimiento de Nuestra América. Losconsideraba capaces de cualquier cosa.

“¿Y qué no harían los Estados Unidos…?” se pregunta él y al destinatario de esta agónica misiva que está cumpliendo 179 años de haber sido escrita. “¿Y qué noharían los Estados Unidos… que parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad?”. Tal predicción quedó grabada con sangre en la antología del pensamientoantiimperialista mundial.

El antiimperialismo de quienes militamos en el bolivarianismo y más precisamente en el proyecto socialista, no es un capricho antiestadounidense, para nada, es una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). ideario antiimperialista de Bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Antiimperialista-De-Bol%C3%ADvar/27186875.html

MLA

"ideario antiimperialista de Bolívar" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Antiimperialista-De-Bol%C3%ADvar/27186875.html>.

MLA 7

"ideario antiimperialista de Bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Antiimperialista-De-Bol%C3%ADvar/27186875.html>.

CHICAGO

"ideario antiimperialista de Bolívar." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Antiimperialista-De-Bol%C3%ADvar/27186875.html.