Ideario De Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEARIO DE SIMÓN BOLÍVAR: REVOLUCIONARIO IDEALISTA - ESTADISTA EJEMPLAR
  Bolívar plantea su concepción revolucionaria a través de tres pilares fundamentales:
• Libertad individual.
• Soberanía popular.
• Igualdad social.
Estos elementos los asimila de la filosofía iluminista, cuyo objeto elemental es el constitucionalismo liberal y democrático. En este sentido, Bolívar se nutrede las ideas de: Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Betham.
La influencia de Simón Rodríguez:
Ideas inglesas de fines del siglo XVII.
Doctrina de Rousseau (enciclopedismo).
Ideologismo y utilitarismo de principios del siglo XIX.
LA REVOLUCIÓN SEGÚN SIMÓN BOLÍVAR
Emancipación como idea puramente política que fortalece la autonomía republicana. Anfictionía contra imperialismo.
•Independencia económica, social, jurídica, histórica y hasta espiritual de los pueblos de América.
• Cambio de las estructuras económicas.
• Igualdad sin esclavitud, sin privilegios i estamentos.
• Creación de un derecho americano.
• Paz y armonía universales.
• El triunfo de la moral y las virtudes del ser humano.
Bolívar concibe:
La igualdad política y social: como uncorrectivo de la desigualdad física que acompaña a todo ser humano, en efecto reconoce el presente principio: la naturaleza hace a todos los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerza y carácter.
Seguridad social: es la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades.
El ideario de Simón Bolívar
En suvertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad,fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de los militares republicanos al sector social que le permitió cumplir conel doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.
La reflexión de Bolívar partía del análisis de distintos hechos traumáticos, tales como el hundimiento de la República en el año 1812, en Venezuela, el fracaso delrestablecimiento republicano al año siguiente, en 1813, y la caída del gobierno republicano en la Nueva Granada, ocurrido en 1815. Desde el Manifiesto de Cartagena, escrito en 1812, Simón Bolívar había estado insistiendo en las carencias políticas de la elite ilustrada que propugnaba la Independencia. La guerra civil, la ausencia de unidad, la excesiva valoración del régimen federal, el apego a las ideasreligiosas y la simple intriga política, son los puntos que sobresalen en el inventario que sirve de base a un balance contundente hecho por el prócer: "nuestra división -dice- y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud"
Sin embargo, no fue hasta el Manifiesto de Carúpano (1814), y posteriormente en la Carta de Jamaica (1815), cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criteriospolíticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela. El testimonio es importante porque representa la primera lectura social del problema que venían enfrentando las sociedades americanas desde el estallido de la crisis política en España y la Revolución en Haití: "el establecimiento en fin de la libertad en un país de esclavos -comenta con...
tracking img