ideario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque la cultura colonial fue elitestica :
El proceso de desarrollo de la educación en la Venezuela colonial fue lento y engorroso, debido al desdén que mostraron el gobierno real y los gobiernos municipales en relación con tan importante actividad. Esto se puede constatar a nivel de la primaria, educación superior e, incluso, de las instituciones de formación religiosa, cuando se le comparacon lo ocurrido entre las colonias hispanas en América
Fue elitesca y discriminatoria porque sólo tuvieron acceso o ello los grupos sociales dominantes, los blancos.


La imprenda :
La imprenta se introdujo en Venezuela en 1808. El 23 de septiembre de ese año, llegaron a Caracas, procedentes de Trinidad, los ciudadanos ingleses Mateo Gallagher y Jaime Lamb, quienes trajeron la primeraimprenta que funcionó en territorio venezolano. Previo a esta fecha, en 1800, el Real Consulado solicitó a la Corona española el permiso correspondiente para instalar una imprenta, pero el mismo le fue negado, como también sele rechazó pedimento similar hecho en 1801.En la imprenta traída por Gallagher y Lamb el 24 de octubre de 1808, se publicó el primer periódico venezolano, la Gazeta de Caracas, cuyaredacción correspondió a Andrés Bello. Dos años después, en 1810, se estableció la segunda imprenta en Venezuela, propiedad de Juan Baillío y Luis Delpech. Ese mismo año vio la luz el primer libro editado en Venezuela, el Calendario Manual y Guía Universal de Forasteros en Venezuela, que contenía un resumen de la historia del país, y que fue escrito por Andrés Bello.




Johann Gutenberg,natural de Maguncia (Alemania), está considerado tradicionalmente como el inventor de la imprenta en Occidente. La fecha de dicho invento es el año 1450. Ciertos historiadores holandeses y franceses han atribuido este invento a paisanos suyos, aduciendo abundantes pruebas. Sin embargo, los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg,sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente le precedieron. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. Los libros impresos antes de 1501 se dice que pertenecen a la era de los incunables.
Por sus características intrínsecas, la historia de la imprenta es quizás, lamejor documentada de todas, ya que desde el origen, hay testimonios físicos (ya sean papiros, piedras talladas u otros utensilios) sobre ella.
Durante siglos, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con este método, totalmente mecánico, sin embargo su evolución esta variando de procesos.
ORÍGENES DE LA IMPRENTA
Factores que influyeron en el desarrollo de la imprenta:
·         El papel·         La difusión de la religión budista.
Los materiales como el papiro o el pergamino no eran muy aptos para imprimir por su fragilidad y su finura. Además como materias primas no eran de fácil acceso (piel de animales...) El papel sin embargo es más resistente y económico.
Primeros ejemplos: 200 d. C, imágenes talladas en relieve en bloques de madera, en el 972 se imprimieron así lossagrados escritos budistas que tienen mas de 130000 paginas. En esta época se llegó al concepto de impresión mediante tipos móviles, que son caracteres sueltos dispuestos en fila, como actualmente. Pero como el idioma chino es tan complejo (entre 2000 y 40000 caracteres), los antiguos chinos no consideraron esta técnica y la abandonaron.


Primaria: El establecimiento de escuelas primarias fue unproceso lento y accidentado, y la cantidad de las que efectivamente llegaron o funcionar de manera constante fue exiguo. A pesar de que en 1534 se fundó en Coro la primero escuela en Venezuela, documentos históricos, como las Actas del Cabildo de Caracas, apenas hacen mención o maestros y /o escuelas en siete oportunidades, en un lapso de 103 años, transcurridos entre 1573 y 1676.Entre los...
tracking img