Ideas De Jeorge Ivanovitch Gurdjieff

Páginas: 31 (7711 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LAS IDEAS DEJORGE IVANOVITCH GURDJIEFF
El trabajo de G. I. Gurdjiéff en la enseñanza y redacción de sus ideas estaba casiterminado cuando la primera explosión atómica sacudió al mundo, anunciando unanueva era. El impacto de la “cultura de la droga” en los conceptos establecidos en laconciencia y la realidad humana estaba aún a una década de distancia. Sin embargo, las publicaciones póstumas delos trabajos de Gurdjiéff, P. D. Ouspensky y otros quedescribían estas ideas, ha revelado que sus pensamientos están más estrechamenteligados a la era que ha nacido tras su muerte, que a la que él mismo vivió.La búsqueda que llevó a cabo en relación a la conciencia, la responsabilidad y losvalores del hombre, así como la descripción que hizo, mediante ideas fundamentales, dela unidad de todo lo queexiste, parecen estar orientadas, proféticamente, hacia lageneración actual. El impacto de sus ideas es claramente visible dada su crecientedifusión y la familiarización con su pensamiento, el que, fluyendo como un arroyo quenace de una fuente pura, centelleó con ideas, vislumbres de verdad, lógica, paradojas ycontradicciones aparentes.
I
En su escrito
Todo y Todas las Cosas,
Gurdjiéffdescribe al hombre como un “ser dedos naturalezas.” ¿ Qué quería decir con eso ? ¿ Se refiere a la polarización delhombre entre un estado inferior, antecedente, y otro dinámico que lleva a un estado deevolución ? O, ¿se refiere a la participación humana en la dualidad fundamental devibración y materia, que se vería reflejada como el “ser” y el “hacer” ?La vida llama al hombre a la acción y antes deactuar, el hombre debe ser. Así comoexiste una escala de acciones, desde los meros reflejos automáticos hasta el complejomás sofisticado de acciones, existe también una escala de ser, desde la mera existenciadel hombre que reacciona automáticamente, hasta la libertad interior, la razón perfeccionada y la voluntad de un hombre plenamente realizado. Y aquí aparece una paradoja inevitable.Por una parte,el hombre es un prototipo de computadora, programado por laeducación y el medio ambiente para responder a todas las diversas demandas de lavida; por otra parte, el hombre es un individuo libre que valora ésto y que tiene unarazón y una voluntad libres, siendo capaz de actuar en forma independiente de todaslas influencias exteriores.Mucho ántes de la era de las computadoras, Gurdjiéff habíadiagnosticado que elhombre es como “una máquina que tiene la posibilidad de dejar de ser una máquina.”
11 P. D. Ouspensky,
 En Busca de lo Milagroso

Para destacar esta idea, propuso dividir al hombre en “escencia” y “personalidad”; esdecir, lo que es al nacer y lo que adquiere después. Expresaba ésto como “lo que le es propio y lo que no.”En la actualidad, tal vez sería mejor describir a la“personalidad” como alcondicionamiento del hombre y a su “escencia”, como su individualidad subyacente.¿Podemos considerar a la personalidad como sólo un espejo de las influencias que lerodean desde su nacimiento ? Si y no, ya que el edificio completo de la personalidadestá cimentado en la escencia y, por lo menos en cierta forma, corresponde con y estáenraizada en ella.Gurdjiéff señalaba que lapersonalidad está compuesta de una multitud de “yoes”diferentes, correspondiendo cada uno a un aspecto en particular de la vida de la persona: su familia, sus negocios y sus intereses de diversión; sus inclinacionessociales y políticas, su actitud hacia la salud, el dinero, el sexo, etc. Estos “yoes”, a suvez, devienen activos o desaparecen en respuesta a estímulos externos. Cada uno tomasu turno paradominarlo; algunos están en conflicto, otros en armonía. Otros sonextraños que nunca se conocen. El nombre del hombre es legión.

Tal es el ser de la persona ordinaria y el estado desde el cual nacen todas susacciones. Este estado explica la complejidad y caos de su vida, de la situación humanay del mundo de eventos que se reflejan en las noticias. El caos exterior de lahumanidad es más que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Gurdjieff
  • YO, Gurdjieff
  • Gurdjieff
  • 82 Consejos De Gurdjieff A Su Hija
  • George Ivanovich Gurdjieff
  • Ni Idea
  • Mis ideas
  • Ni idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS