Ideas de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Comercial vigente es el resultado de una evolución histórica. Para comprenderlo mejor es necesario conocer en que forma nació, como fue cambiando su contenido y como evolucionaron sus institutos hasta llegar a su estado actual. Las normas vigentes encuentran   su explicación analizando sus orígenes históricos.

En la antigüedad no existió un Derecho especializado para regular lamateria comercial. Si bien existía trafico mercantil, este era regido por normas jurídicas   indiferenciadas. A lo largo de la historia podemos observar la participación   del derecho comercia por ejemplo en las civilizaciones antiguas existieron normas jurídicas que regularon actividades comerciales y no configuraban, sin embargo, un derecho especializado, una rama separada del Derecho Común.

Lahistoria del comercio se puede dividir, a nivel general, en cuatro grandes etapas:

a.   El Comercio antiguo.

Sociedades primitivas. El origen del comercio antiguo se remonta cuando los griegos comienzan a ejercer su influencia en el mediterráneo. Los mercados comienzan a desarrollarse en lugares donde prevalecía la paz y a seguridad y donde   se podía intercambiar libremente.
el derechocomercial, desde su nacimiento en la baja Edad Media, implicó la simplificación y adaptación de las soluciones dadas hasta entonces por elderecho civil a las exigencias del comercio procurando dar mayor celeridad a los negocios, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crédito y la riqueza.
Pero junto con dichas normas se fueron acuñando otras, de diversasjerarquías, cuyo objetivo fue el de jugar como contrapesos de los privilegios concedidos a los empresarios, limitando el poder económico y protegiendo a los débiles, a los no empresarios y a los terceros.
Dichas normas constituyen manifestaciones, en el área del derecho comercial, del denominado "derecho económico", que puede ser conceptualizado, desde cierta óptica, como la rama del derecho quecomprende el estudio de las normas jurídicas de derecho público y privado que derivan del intervencionismo estatal en la economía y que, cualesquiera sea la posición doctrinaria respecto de su contenido, naturaleza o autonomía, atiende a la irrenunciable función del derecho de ordenar la vida económica con criterios de seguridad y de justicia.
El derecho económico se manifiesta, en el ámbito delderecho societario, como un límite a la autonomía privada derivado de normas imperativas -que tutelan a los terceros y también a los socios-, de los principios configuradores del tipo social, y de la moral y el orden público general.
Comprende las normas que tutelan el interés público fundado en el interés general como son: el régimen de tipicidad, la conservación de la empresa,lacontabilidad legal, la fiscalización estatal, el régimen de control, la nulidad por objeto y por actividad, el régimen del capital, la registración mercantil y los regímenes de responsabilidades, entre otros institutos, incluyendo cuestiones patrimoniales, e importando un sistema de contrapesos respecto de las normas que facilitan los negocios.
Se acepta en la actualidad, tanto legislativa comojurisprudencialmente, la posibilidad de penetrar la personalidad jurídica de una sociedad para responsabilizar en forma personal a sus socios, controlantes y directivos, por determinados incumplimientos del ente societario.
La posibilidad de levantar el velo de la persona jurídica -para responsabilizar a sus socios por las deudas sociales- fue tradicionalmente resistida, ya que se consideraba que existía unaseparación entre la persona colectiva y sus miembros.

EVOLUCION HISTORICA.

 
El comercio como tal es tan antiguo como la humanidad misma. Desde la misma época de las cavernas el individuo recurrió al trueque y formas de intercambio comercial, como medio para asegurar su subsistencia y procurarse el acceso a productos que el mismo no producía o que no estaban a su alcance. Ya en el siglo XX...
tracking img