Ideas Estéticas de Marx

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Ideas estéticas de Marx
Contexto Actual
Carlos Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y losdiferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse a la Estética como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido.
¿Cómo seconvierte el arte en mercancía?
A decir verdad, Marx nunca escribió una obra específica sobre estética, al modo como la escribieron, por ejemplo, Lunacharski, Grygori Lúkacs o George Garaudy, entre otros intelectuales marxistas. Sin embargo, sus principales textos, en donde aborda temas sobre el arte y la literatura, dejan al descubierto su profundo interés por las cuestiones estéticas en general, y porel arte. También, en sus obras de carácter filosófico o económico, encontramos ideas fecundas de Marx que tienen una relación directa con problemas estéticos y artísticos fundamentales. Y si bien éstas aparecen disgregadas e intercaladas a lo largo de toda su obra, algunas de ellas, las encontramos en sus trabajos de juventud “Manuscritos económico-filosóficos de 1844” y en “La ideologíaalemana”. 
Marx se planteó reiteradas veces a lo largo de sus obras los problemas estéticos. A Marx le interesaba, definir al hombre como productor no sólo de objetos o productos materiales, sino también de obras de arte. 

Hay una cierta similitud entre arte y trabajo desde esa perspectiva de esencia humana. Marx habla de “fuerzas esenciales”, la capacidad de producir objetos materiales por parte delhombre que expresan su esencia, como pueden ser las obras de arte, que se elevan a un grado superior. Arte y trabajo es entonces, actividad creadora por la que el ser humano produce objetos que hablan de él y por él. A pesar de este comienzo en común, Marx hace una importante división entre trabajo y arte, ya que los productos del primero satisfacen una necesidad humana, y son útiles en cuántosatisfacen esa necesidad precisamente. El arte sería más bien un suplemento, una necesidad no básica, aunque sí necesaria.
La preocupación de Marx por los problemas estéticos, por el arte, se integra dentro de su concepción general del mundo y de la sociedad y aparece como un elemento necesario de ella. La visión de Marx del hombre y de la sociedad quedaría incompleta si no se asomara también al mundode lo estético, pues lo estético es, para él, una dimensión necesaria de la existencia humana; el hombre crea según una expresión suya, no por instinto, por puro placer o juego, sino por una necesidad histórico-social de expresarse, de afirmarse, de elevarse sobre sí mismo, sobre su ser natural.
La gran aportación de Marx a la Estética consiste en poner de relieve que lo estético, como relaciónpeculiar entre el hombre y la realidad, se ha ido forjando histórica, socialmente, en el proceso de transformación de la naturaleza y de creación de un mundo de objetos humanos; es decir, en la actividad práctica social, la concepción estética de Marx, se mueve en un plano radicalmente distinto al de la estética idealista, al vincular lo estético con la práctica. La práctica para Marx es la accióndel hombre sobre la naturaleza, acción que por ser consciente no sólo transforma la naturaleza, sino al hombre mismo. Este poder humano de transformación, de producción, que se pone de manifiesto, ante todo, en el trabajo humano, se manifiesta asimismo en el arte, o sea, en la creación de esos objetos singulares que son las obras artísticas.
Lo real produce que el arte se vuelva un objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideas De Marx Sobre La Fuente Y Naturaleza De Lo Estético
  • Ideas de marx
  • Ideas marx
  • Historia Del Pensamiento e Ideas Estéticas
  • Ideas estéticas helénicas
  • Ideas principales de marx
  • Karl Marx Ideas Generales
  • Karl marx su vida y sus ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS