El confusianismo y su concepcion de la naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFUCIANISMO (551 – 479ª.C.)
Lo que más subraya Confucio en sus escrituras es el humanismo, no la metafísica. Esto significa que a Confucio le importaba sobre todo el bienestar humano básico,por lo que habló poco sobre la naturaleza última del mundo en que vivimos.
Cuando una vez le preguntaron por la adoración de los dioses y los espíritus, Confucio respondió “Ni siquiera eres capaz deservir al hombre ¿Cómo podrías servir a los espíritus?”. Y cuando le preguntaron por la muerte, dijo “Ni siquiera comprendes la vida ¿Cómo podrías comprender la muerte?”.
Evitando las especulacionesmetafísicas, Confucio abogó por un buen gobierno que lograra fomentar el bienestar de la gente ordinaria y diera origen a unas relaciones armoniosas entre ciudadanos.
Sin embargo, Confucioreconoció que hay fuerzas en el universo que determinan nuestras vidas. Caracterizó a estas empleando dos sentidos relacionados del término “ming”, la ley del cielo (tieng-ming) y la del destino “ming”.Confucio insistió en que vivimos en un mundo moral. La moralidad es parte de la fábrica del Universo; para Confucio, hay algo esencial y trascendente en la conducta ética.
El concepto de la Ley delCielo era ampliamente aceptado en la China de Confucio. La Ley del Cielo se entendía, por lo general, como un imperativo moral para el gobierno, basado en la creencia de que el Cielo se preocupabahondamente del bienestar de la gente ordinaria. El Cielo apoyaría a las personas que vivieran ateniéndose a un fin superior y no a su propio beneficio, Confucio dijo que todas las personas están sujetas aldecreto universal que obliga a actuar moralmente para estar en armonía con la Ley del Cielo. La perfección máxima, para Confucio tiene que ver, pues, con el cultivo de la moralidad trascendente de laque es autor el Cielo. Es posible, sin embargo, resistirse o desobedecer su Ley.
No obstante, hay ciertas dimensiones de la vida que exceden del control humano, área en la que el esfuerzo de los...
tracking img