Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento


Para la Edad Media, se habla que comenzó a partir de la caída del Imperio romano de Occidente, y culmina en el siglo XV, a partir del Renacimiento. No obstante, las fechas anteriores no deben de ser tomadas como referencias fijas, ya que nunca ha existido un cambio brusco entre una época y otra de desarrollo cultural de un continente.Presuntamente, este término lo utilizó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperli decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio Romano), escrita treinta años antes de su publicación, en 1438. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando a la Edad Media como un período de estancamientocultural, ubicada cronológicamente entre la gloriosa Antigüedad Clásica, y el Renacimiento. De todos modos, en la actualidad, investigaciones consideran a este período como uno de los más importantes dentro de la evolución de Europa.

El Renacimiento, en cambio, directamente se caracteriza por tener un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El Renacimientocomenzó en Italia, y se difundió por toda Europa durante los siglos XV y XVI. En esta etapa de la historia, la sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía esencialmente agrícola y una vida cultural e intelectual domeñada por la Iglesia, se transformó en una sociedad gradualmente dominada por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la cual sedesarrolló un mecenazgo en la educación, en las artes, y en la música.

El término Renacimiento fue utilizado por vez primera en 1855, por el historiador francés Jules Michelet, en el que se refería al “descubrimiento del mundo y del hombre”, en el siglo XVI. Jakob Burckhardt, historiador suizo, amplió este concepto en su obra La Civilización del Renacimiento Italiano(1860), en la que delimitóel Renacimiento al situarlo en el periodo comprendido entre el respectivo desarrollo artístico de os pintores Giotto y Miguel Ángel, y definió a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia moderna tras un largo periodo de decadencia.

La más reciente investigación ha puesto fin al concepto de la Edad Media como una época obscura e inactiva y ha mostrado cómo el siglo previoal Renacimiento estuvo repleto de logros. Gracias a la scriptoria(aulas dedicadas al estudio) de los monasterios medievales se conservaron obras de autores latinos como Virgilio, Ovidio, Cicerón y Séneca. El sistema legal de la Europa moderna tuvo su origen en el desarrollo del Derecho civil y del Derecho canónico durante los siglos XII y XIII, y los pensadores renacentistas continuaron latradición medieval de los estudios de gramática y retórica. En el campo de la teología, durante el Renacimiento se continuaron las tradiciones medievales del escolasticismo y las establecidas por las obras de santo Tomás de Aquino, Juan Escoto y Guillermo de Ockham. El platonismo y el aristotelismo fueron cruciales para el pensamiento filosófico renacentista. Los avances en las disciplinas matemáticas (ytambién en astronomía) estaban en deuda con los precedentes medievales. Las escuelas Salerno y Montpellier fueron destacados centros de educación en la medicina durante la Edad Media.

El Renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logrosculturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del Renacimiento, sino del periodo de gran expansión demográfica de los siglos XII y XIII. Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio. La creación de la deuda pública (concepto desconocido en épocas pasadas) permitió a esas ciudades financiar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución desde la edad media hasta el renacimiento
  • Desarrollo De La Individualidad Desde La Edad Media Hasta La Actualidad
  • Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media
  • Edad Media hasta 1452
  • Narrativa De La Edad Media Al Renacimiento
  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS