Ideas Pedagógicas En La Venezuela Colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas Pedagógicas en la Venezuela Colonial
Estas ideas penetran en el nuevo mundo y por ende en la Provincia de Venezuela. Caracas fue centro importante de recepción de estas ideas, tanto por su situación geográfica como por tener hombres de espíritu liberal y gran cultura entre los cuales cabe señalar: al Dr. Juan Agustín de la Torre (1750-1808), el Padre Fray Francisco de Andújar (1760-1817),Don Simón Rodríguez (1777-1854) y el Licenciado Miguel José Sanz (1756-1814).
Se destrona el principio de autoridad y se plantea los derechos humanos, se busca la felicidad y el progreso por la vía de la civilización y de la cultura o mejor dicho aún, por la ilustración.
Los ilustrados (de la Torre, Andújar, Rodríguez y Sanz) luchan por la creación de centro de enseñanza seglar, de modo tal, queesta deje de ser pura caridad impartida por las órdenes religiosas. Fernández Heres dice: “la ilustración había de proponerse, y se propuso, un objetivo mucho más ambicioso: el cambio de mentalidad y, con ella, el de aptitudes fundamentales”. Fernández Heres, R. Memoria de Cien Años. Tomo I.
Juan Agustín de la Torre
Exponente de la Ilustración Venezolana, busca modernizar la educación de laépoca. Dos actuaciones de la Torre revelan su preocupación por la renovación de la educación y el progreso dela ciencia: la participación que tuvo en el proceso Marrero-Montengro (juicio seguido a José Cayetano Montenegro por negarse al aprendizaje de la aritmética, el álgebra y la geometría que el profesor Baltasar Marrero incluía en sus lecciones de filosofía) y su discurso económico. Las ideaspedagógicas expresadas en su discurso económico dirigido a la universidad, Fernández Heres ha extraído las siguientes ideas pedagógicas:
1. Concepción del programa educacional en función de la transformación del medio.
2. Secularización de la educación. De la Torre señala los beneficios que pueden derivar de una enseñanza pública que sea responsabilidad del gobierno.
3. El cultivo de la cienciacomo fuente de progreso para la nación.
4. Diversificación de la educación como medio para que la juventud se forme según su vocación y ejerza sus aptitudes.
5. La ciencia exacta y experimental como aporte al progreso.
Como bien puede apreciarse, estas ideas que responden al espíritu de la ilustración de la época, abogan en pro de la enseñanza de la ciencia natural exacta, especialmente la física,química y matemáticas con el propósito de elevar la productividad. Fernández Heres, R. Memoria de Cien Años. Tomo I.
Padre Fray Francisco Andújar
Religioso Capuchino procedente de España. Llega el Padre Andújar a nuestro país, inspirado en las ideas de renovación que le habían proporcionado el proyecto propuesto por el peruano Pablo Olavide, donde se exaltaban los beneficios del estudio de lasciencias exactas y experimentales.
No desmaya Andújar e su insistencia por el establecimiento de una catedra para impartir la enseñanza de ciencias en forma gratuita. Esta idea de la enseñanza gratuita de las matemáticas y de las ciencias experimentales, es una constante en su trayectoria, no tanto por filantropía, sino por razones de utilidad social, también sustenta la idea de las cienciasexactas y experimentales como soporte del progreso.
Don Simón Rodríguez
El ideal independentista va a formar parte de su preocupación pedagógica, porque considera que es por la educación como han de formarse los hombres que construirán la república. En Europa madura lo que deberá ser su concepción acerca de las sociedades americanas y acerca de la educación de la que debían ser objeto los nativosdel suelo americano, llamados a ser sus constructores. Escribe sus primeras preocupaciones pedagógicas, en un texto que fue presentado al Ayuntamiento el 19 de mayo de 1794 y que recoge sus planteamientos acerca de la escuela de las primeras letras.
En el documento titulado “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un...
tracking img