Ideas preconcebidas acerca del rol y moral femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Integrantes
kayra Vidal Vargas 08-0694
Marinei Pérez Guzmán 08-0305


Sección
02

Profesor
Fernando Santamaria

Asignatura
sexualidad para la vida

Eje Temático
Prevalencia de ideas preconcebidas acerca del rol y la moral femenina en estudiantes que asisten al Intec, Santo Domingo, Republica Dominicana. Agosto-octubre 2010Fecha de Entrega
primero de octubre del 2010

Santo Domingo, Distrito Nacional

INTRODUCCIÓN
El rol es definido como la función o papel que cumple los individuos y aplicado en un contexto social de género estos interpretan un rejuego de ideas y funciones que varían según la cultura, la religión, el nivel económico y la educación, así como otros tantos determinantes que de una u otra formainciden en los ya cambiantes roles sociales del hombre y mujer. Sin embargo estos cambios no se producen en forma homogénea a nivel mundial sino que fluctúan de acuerdo a la realidad social de cada país y este a su vez marca su ritmo de evolución.
Sin embargo la evolución de los roles no siempre va de la mano con las ideas y conceptos de las personas de esta sociedad, puestos que cada una delas actuales generaciones actúan según los conocimientos aprendidos durante el desarrollo. Conceptos que su vez con el paso del tiempo deberán de prestarse a modificaciones según lo amerite los nuevos tiempos. Todos estos son determinantes en la percepción social del género y del rol que estos podrían desempeñar según cada cultura y sociedad. En cuanto a la realidad de los roles en la sociedaddominicana, estos han cambiado según las exigencia del capitalismo pero el arraigamiento de ideas preconcebidas acerca de estos podría enlentecer los cambios, además de que los mismos deberían de responder a cierto nivel de equilibrio entre géneros.
Ante esta cuestión han surgido una serie ideas que han logrado explicar cómo han evolucionado y variado estos roles a través del tiempo, según lasexigencias sociales y económicas de cada época y variando según cada cultura y sociedad. Sin embargo se busca equilibrar alguna de estas diferencias, en especial la referente a la percepción del rol femenino y el equilibrio en la distribución de responsabilidades entre géneros.
Con esta investigación se busca determinar la prevalencia de ideas preconcebidas acerca del rol femenino en los/lasjóvenes universitarios del Intec, los cuales formaran parte crucial de la sociedad dominicana del mañana, y de esta forma comparar la evolución del rol de la mujer dominicana con el pasado de esta, en una sociedad cada vez cambiante. Además en este trabajo se estudia la concepción de los jóvenes del Intec en cuanto a la distribución de responsabilidades a nivel familiar y económico. Para lograreste objetivo se entrevistan jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) utilizando la encuesta como herramienta para la recolección para la obtención de los datos requeridos en la investigación.

OBJETIVO GENERAL:
Comparar como ha cambiado la percepción acerca del rol de la mujer en la sociedad dominicana a través de los años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Investigar los cambios que ha experimentado el rol de la mujer en la sociedad a través de los años.

* Conocer cuál (es) han sido las ideas de la sociedad dominicana respecto al rol de la mujer.

* Comparar estas ideas con las de la sociedad actual.

MARCO TEORICO
“Todas las vivencias sexuales de una persona dejan rastros en su sexualidad” (1)
Durante mucho tiempo, las mujeres han vividoen cierta forma reprimidas bajo la dominación masculina en donde han sido considerablemente notorios los abusos tales como torturas, violaciones y trato de ganado sin embargo, también se han experimentado etapas en las que se han mejorado considerablemente su forma de vida y de una u otra manera se ha ido permitiendo mayor integración de las mujeres en las actividades de la sociedad. Atendiendo...
tracking img