Identidad adquirida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IDENTIDAD ADQUIRIDA”

- BERNÓN ORDUÑA VALERIA
- CORTÉS ZACARÍAS MARTHA ALICIA
- SÁNCHEZ FLORES DANIELA CONCEPCIÓN

El periodo de transición que va desde la niñez a la adultez y queabarca un desarrollo tanto físico, psicológico y social, inicia con la pubertad y es difícil determinar un límite final es conocido como adolescencia.
Es un periodo de profundos cambios, de crisis, deconflicto, conductas ambivalentes, adopción de creencias y aptitudes, es decir, se está en una constante búsqueda de identidad personal y una constante lucha por la identificación del Yo.
Se tratade un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Definimos identidad personal como la conciencia que una persona tiene deser ella misma y distinta a las demás. Es la autenticidad o autodefinición del individuo ante la sociedad, la realidad y los valores.
En texto del Desarrollo Social y de la Personalidad en laadolescencia de Alfredo Fierro citan una investigación realizada por Marcia (1980) sobre los cuatro estadios o niveles de identidad por los cuales según dicha autora todo individuo transita: a)Moratoria, estado propio de personas atrapadas en plena crisis de identidad, debatiéndose con cuestiones ocupacionales o ideológicas, con un bajo compromiso personal; b) la difusión de personalidad , típicade aquellos adolescentes y jóvenes que, habiendo o no pasado por una experiencia y periodo de toma de decisiones, siguen irresolutos sin situarse en una dirección vocacional e ideológica; c) Lahipotética, estatus de identidad de aquellos individuos ya comprometidos en posiciones ideológicas y profesionales, pero impuestas o elegidas por los padres; d) El logro o realización de la identidad,status de las personas que, habiendo vivido un periodo de crisis y de opción, se hayan ya enderezadas a metas vocacionales e ideológicas bien definidas.
En la actualidad podemos observar que la...
tracking img