Identidad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad colectiva

La identidad colectiva es el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a unacomunidad que los acoge.
La identidad tiene un fuerte contenido emocional.Es una construcción del Yo frente al Otro. Esta identidad colectiva emerge,surge de la relación entre el yo frente a los otros, esmás, del yo frente a un“ellos genérico”, puede que ya ni exista o que no esté presente. La identidadcolectiva es una construcción que enfrenta (contra) uno contra el otro.
Gilberto Giménez (2000a:27), desde un punto de vista relacional y situacionista, dice que la identidad colectiva es “el conjunto de repertorios culturales interiorizados (representaciones,valores, símbolos, etc.) a través delos cuales los actores sociales(individuos o colectivos) demarcan simbólicamente sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada, todo ello en contextos históricamenteEl proceso de construcción de la identidad colectiva supone la definición de un nosotros el cual determina en gran medida las percepciones de los que consideramos como los otros. En el caso delEstado español, la llegada de inmigrantes en los últimos años ha supuesto que, de hecho, se desarrollen discursos y representaciones sociales de la inmigración que están lejos de facilitar su integración.Unas representaciones ancladas en un concepto de ciudadanía anacrónico y parcial. En este artículo se reflexiona acerca de estas cuestiones, concluyendo en varios aspectos significativos: uno, el usoque se realiza de la propia formulación de la ciudadanía, de los discursos y representaciones sociales de la inmigración como legitimadores de las desigualdades sociales y la exclusión social, dos, latraducción de estos discursos en el ámbito educativo y del aprendizaje de las lenguas y, tres, el necesario reenfoque de los elementos en los que anclar el proceso de construcción de la identidad...
tracking img