Identidad cultural argentina monumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El obelisco como identidad cultural Argentina

Para comenzar una narración acerca de la identidad nacional sobre el obelisco, primero necesitamos saber el pasado de este monumento, porque la cultura es memoria, y como es memoria necesita de la historia pasada, entonces para comprender porque en el presente el obelisco es parte o no de nuestra identidad cultural, necesitamos saber su historia,que fue lo que lo llevo a erigirse y convertirse en lo que es hoy en día.
Podemos remontarnos a finales del siglo XIX, a la llamada Generación del Ochenta, estos gestaron un plan o proyecto de una Buenos Aires moderna, para reemplazar a la caducada aldea española. El paisaje de Buenos Aires, tal como existía, se contradecía con las nuevas ideas de progreso. La reminiscencia hispana eraanti-funcional para los ideales de la ilustración porteña.
¿Y, de dónde salen estos ideales de la elite porteña del momento?. Para conformar una nueva imagen de ciudad, los productores del cambio, recurren a Europa central como proveedora de nuevos códigos culturales. Esta élite, asentada en Buenos Aires, rectora de los destinos del país, ve a Europa como la "razón iluminada" y toma sus elaboracionesurbanísticas como modelo. Usa sus mismos principios estéticos, y sus mismos códigos morales y éticos, y trata de llevar adelante la idea de ciudad ideal, posible en América, encarando proyectos (¿utópicos?) sobre los tableros de dibujo, sin importar topografía y sitio. El urbanismo haussmaniano es la base para la creación de la ciudad moderna y el eclecticismo arquitectónico es la propuestaformal que más se acerca a los intereses ideológicos de la clase dominante de la época.
Estas ideas imperantes de lograr un país ó mejor dicho una Buenos Aires - que es la cara de un país que deja por detrás - moderna, con progreso indefinido y acumulación de riquezas, fueron las que llevaron en los años treinta del siglo XX, a despojar en peso como centro al eje histórico de la Avenida de Mayo, yrefundar simbólicamente un nuevo centro a través de erigir un gran Obelisco sobre la Plaza de la República, que se convertiría en un nuevo punto neurálgico para la ciudad, punto que antes conformaba el eje histórico de Buenos Aires, pero que poco importo para las ideas del momento, ya que la idea de hacer ciudad (establecer, gestar, fundar) le otorgaba a la ilustración porteña un halo sagrado.El acto de la creación en si mismo era un acto sublime y mucho más aún, si se parte de hacer (en este caso una ciudad completa) desde la nada el  “todo” (pues para la élite porteña la aldea española era tan nada o tan desierto como el paisaje periférico que la circundaba). Se podría pensar, que la elite imperante, buscaba proveer una salida más eficaz a las búsquedas de la identidad cultural através de la arquitectura.
Abreviando la historia que puede encontrarse en cualquier manual escolar, en el verano de 1936 las autoridades de la ciudad se rascaban la cabeza. El cuarto centenario estaba a la vuelta de la esquina, la 9 de Julio ya había sido ensanchada y en lo que debía ser el centro de la pujante urbe, y del pujante país, había un terreno baldío, un lodazal. Las asperezas políticasno permitían llegar a un consenso respecto a qué prócer honrar con la estatua céntrica, y entonces un arquitecto, Alberto Prebisch, propuso construir el inocuo Obelisco. En términos políticos nadie podía sentirse injuriado o enfadado, pues el armatoste era sencillamente aséptico y estéril.
Situado en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, el Obelisco señala el centro simbólico de laciudad de Buenos Aires y ―no apelemos a un falso horror etnocéntrico― del país entero. Se levanta ―casualmente― en la Plaza de la República, donde se supone que fue izada por primera vez la bandera argentina y donde se erigía una bonita iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, demolida para levantar, en su lugar, un monumento por los 400 años de la fundación de la ciudad.
Podríamos pensar que se...
tracking img