Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESCOLAR DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN VALORES CULTURALES Y DERECHOS INDÍGENAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO Y UN ENFOQUE INTERCULTURAL

Lineamientos para aplicar el enfoque de interculturalidad en el sistema educativo

CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍA
Y APLICACIÓN PRÁCTICAJulio 2008


INTRODUCCIÓN
Nuestro país se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, esta riqueza no es valorada como un aporte al desarrollo del país. Las diferentes culturas, idiomas, cosmovisiones, valores, sentir y ser de los pueblos peruanos contienen elementos importantes para el diseño de propuestas de desarrollo para nuestro país, que sondesaprovechados al no se incluidos.
La historia nos muestra que ha existido una tendencia a “silenciar” las culturas cuando se intenta entender el país y a excluirlos de las decisiones. La constatación de esta realidad nos plantea dos retos. Por un lado, es necesario incluir los derechos y demandas de los pueblos indígenas en la agenda política del país. Y por otro lado, aprender que lapluralidad cultural, relacionada con la equidad, es una alternativa para el desarrollo del país, y es una respuesta a aquellos que creen que las culturas diferentes a la occidental son un “estorbo” u “obstáculo” para la modernización.
Frente a estos retos, la educación tiene mucho que decir y hacer. El sistema educativo puede ser una herramienta para mantener la idea de que la cultura occidental es laque debe predominar, discriminando a las culturas indígenas. O puede ser una herramienta para generar una relación distinta entre las culturas. La escuela debe ser el espacio donde los niños y niñas se formen en capacidades de diálogo intercultural y de establecer relaciones basadas en la equidad y la ética, entendiendo que este diálogo no es sólo identificar cosas comunes, sino valorar yentendernos en nuestras diferencias.
Desde el CAAAP, esperamos contribuir a este modelo de escuela alternativa, brindando un “Programa escolar de formación de niños y niñas en valores culturales y derechos indígenas en el nivel primario”, cuya propuesta se basa en tres enfoques complementarios: interculturalidad, equidad de género y ética. La aplicación de estos enfoques en las actividades pedagógicaspropuestas busca fortalecer la identidad cultural a la vez que promueve el conocimiento, valoración y compromiso con su pueblo y con el país. Asimismo, busca promover el conocimiento, valoración y ejercicio de sus derechos para participar en la transformación del contexto social, en el que viven y que les es adverso.
La Propuesta busca ser una respuesta a la demandas de los/las docentes, quienessaben de la importancia de aplicar estos enfoques en la educación, pero carecen de herramientas para su aplicación. La educación intercultural deberá convertir a las escuelas públicas en espacios de socialización inclusivos y propiciar la construcción y valoración de la propia identidad, personal y cultural, como base para relacionarse con otras identidades, individuales y sociales. La forma cómo seha diseñado las actividades pedagógicas buscan brindar espacios alternativos de relación entre niño(a)–docente, donde se rompa con la relación tradicional de enseñanza y pase a ser una experiencia de aprendizaje, donde su identidad cultural sea incluida como saber, sentimiento y acción válida para generar nuevos conocimientos y el desarrollo de sus capacidades.


E N F O Q U E I N T E RC U L T U R A L

I. Conceptos básicos

a) Identidad
1. La identidad se construye en la relación con otros.
La identidad responde a la pregunta ¿Quién soy? Cuando respondemos esta pregunta, lo hacemos en relación con los demás. Es decir, uno va aprendiendo a describirse a sí mismo a medida que se va comparando con otras personas. En esta comparación, identificamos las semejanzas y...
tracking img