Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APLICACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DENTRO DEL PEA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO
I.- INTRODUCCION.
El presente trabajo suscita la búsqueda de una nueva conciencia nacional, que fortalezca la identidad cultural. Porque el deber de cada miembro es transmitir cultura y poner en práctica los valores inherentes a ella, para que las futurasgeneraciones sean capaces de sobrevivir y coexistir pacíficamente aceptando y poniendo en práctica los valores, costumbres y modos de vida de la cultura a la que pertenece, formando un modo de ser peculiar a partir de la educación y romper los esquemas tradicionales de esta estructura educativa alienante e inconsciente, que lo único que hace es responder a intereses ambiciosos y mezquinos utilizando a laeducación para servir de engranaje al sistema imperante.
La búsqueda de una nueva conciencia nacional para fortalecer la identidad cultural a partir de la educación, hace necesario contar con docentes consientes de nuestra realidad, con conocimientos que permiten desarrollar en el educando un aprendizaje productivo, que contribuyan a cambiar de intersubjetividad social en los estudiantes, paraque los mismos fortalezcan y se sientan identificados con su cultura y así el estudiante posea una identidad espiritual que le motive a irradiar y luchar inconmensurablemente la práctica y transformación positiva de su cultura. Los postulados que deben sustentar son la dignidad, respeto y soberanía, porque por esta causa dejaron su sangre en el camino miles de hombres
Para este proceso de búsquedade una conciencia nacional es necesario que el estudiante conozca el fue y el es de su cultura para esto los medios audiovisuales son un material didáctico con muchas ventajas en el P.E.A., para contribuir a fortalecer la identidad cultural.

II.- ANTECEDENTES.
La identidad cultural y los valores que tiene cada cultura viene desde tiempos remotos, se puede decir desde que surgió el hombre, yaque en esos tiempos la cultura era un gran valor para las diferentes culturas que existían en el país, ya que ellos tenían costumbres que aún persisten hoy en día, pero se hará mención específicamente las culturas más conocidas en Bolivia: La cultura Quechua, Aymara y Guarani.
Estas tres culturas tenían ciertas características costumbristas, como adorar a dioses sacrificando animales y humanos,pero no con la intención de hacer daño a las personas, sino por el gran amor que sentían hacia los dioses, para que no falte alimentos en su comunidad.
En estas culturas se enseñan a los niños a ser personas trabajadoras dentro y fuera de su comunidad, con una ideología: “ama sua, ama llulla, ama k`ella”.
III.- FUSTIFICACION.
El bajo nivel de incentivo para formar personas con un buen nivel deidentidad cultural, tiene mucha incidencia para que los estudiantes de secundaria, no valoren su identidad cultural y de los demás, problema que lleva a la discriminación que existe en nuestra sociedad, ya que las personas se dejan llevar por ese sentimiento de que si una persona es del campo, es una persona inferior a las personas de la ciudad.
Razón por la cual surge el interés de investigareste problema con el propósito de dar a conocer a los estudiantes la existencia de la gran riqueza cultural y sobretodo mejorar su identidad cultural y así puedan sentirse parte de una cultura.
3.1.- RELEVANCIA CIENTIFICA.
Es muy visible en la actualidad la falta de conocimiento por parte de los maestros, sobre la forma de utilización de los medios audiovisuales, es en ese sentido que es grande laconfusión ya que el uso de los mismos, es desconocida por los educadores, es por eso que es poco utilizado por los maestros en el P.E.A.
Es importante que los profesores observen y analicen como pueden mejorar el P.E.A. de sus estudiantes, en este caso el de fortalecer la identidad cultural, viendo las conductas que tienen los alumnos, detectar los intereses del educando y sus costumbres...
tracking img