Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La identidad cultural es la representación de quienes somos y cual es nuestra comunidad o nuestra cultura. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. No es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "si mismo".
Así como las personastienen distintos rasgos que las diferencian unas de otras y que hacen que sean individuos, cada comunidad tiene características culturales propias que le dan un particular modo de sentir y ver el mundo.
Con este trabajo se pretende analizar la importancia de la identidad cultural como medio para desarrollarse como una nacion, como la globalización busca homogeneizar la cultura, la diferenciacióncultural en una sociedad y como es la identidad cultural en nuestro país.

[pic]

La identidad cultural

Construcción de la identidad:
Sabemos que la identidad es una representación de quienes somos. Para construirla, es necesario una serie de elementos: la historia de los miembros de la comunidad, el o los idiomas en que se expresan, la o las religiones, las tradiciones y costumbres.La historia también es una construcción y conociéndola podemos aprender los origenes de nuestra identidad y sentirnos orgullosos de ella.
Importancia de la identidad cultural:
Así como es importante para una persona necesita conocer su identidad, a fin de conocerse, estar segura y valorarse, sucede lo mismo para aquellas comunidades que quieran desarrollarse como naciones. Deben interesarse porsu propia cultura, su formación, por su propia creación tecnológica, científica, artística y literaria. Solo esto les permitirá ser libres y comenzar su desarrollo.

Culturas originarias, mestizaje de culturas y cultura globalizada:
En todo el mundo existe una increíble cantidad de culturas, algunas más aisladas otras más mezcladas y otras que influencian. Podemos observar esto en nuestroterritorio. Aquí florecieron numerosas culturas, algunas dejaron de existir y otras continúan existiendo. A estos pueblos que mantuvieron durante siglos la conciencia de su identidad étnica y continúan hablando en su idioma, actuando de acuerdo a sus propias tradiciones, se las denomina culturas originarias.
Con la llegada de lo colonizadores, que se impusieron desplazando a los aborígenes, eltraslado de negros para mano de obra y siglos mas tarde con la llegada de inmigrantes de distintos puntos de Europa se produjo un mestizaje: con los aportes en mayor o menor medida de cada uno de estos grupos étnicos se formó muestra actual cultura. Idioma creencias, vocablos e incluso alimentos, entre otros, son heredados de ellos.
En la actualidad, todas las culturas –originarias, mestizasy criollas- están expuestas a una perdida de identidad debido al proceso de globalización que tiende a homogeneizar los objetos culturales queriendo formar una única cultura actual. Como respuesta a esta situación, es importante el reavivamiento y reafirmación de distintas culturas. En el caso de nuestro país esta es mínima. A diferencia de otros países latinoamericanos que sienten orgullo eidentificación por las culturas originarias, aquí eso tiene menos fuerza.

Territorio e identidad:
En la relación entre territorio e identidad se puede afirmar que hay dos posiciones contrapuestas. Por un lado, una que afirma que la vida de cada ser humano esta circunscripta por la cultura y la situación socioeconómica del lugar donde nació. Es territorio esta constituido solo por el pedazo detierra sino a a este, sus diferentes lenguajes y a su percepción del mundo (cosmovisión).
Actualmente debido a la potencia de comunicación que brinda la tecnología se habla de una globalización cultural: todo el mundo tiene la posibilidad de compartir una misma cultura, se conecta en segundos de una punta a otra del globo. Es decir, se derriban o se borran las fronteras para la transmisión...
tracking img