Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si hablamos de la cultura salvadoreña nos hace referencia a una serie de elementos y temáticas como: Identidad Cultural, Cultura Popular (Autóctona e Indígena),, etc. De tal manera, que se trataremosde realizar una delimitación más concreta de la cultura salvadoreña para efectos de analizar más específicamente un elemento fundamental de El Salvador: la “La identidad salvadoreña y supluriculturalidad”. Seleccionamos la “Identidad Nacional” porque resulta un tema muy polémico localmente.
De tal forma, que se intentaremos un acercamiento teórico y reflexivo a la “Identidad Salvadoreña y supluriculturalidad” en el marco del proceso de globalización. Se parte del hecho de que éste proceso, con sus diferentes dimensiones, está afectando la cultura nacional. en mayor o menor medida, lo queimplica que la Identidad Salvadoreña ha teniendo cierto impacto cultural producido por la globalización y otros factores que mencionaremos mediante vayamos redactando este ensayo.

Es notable quepara comenzar a hablar sobre identidad salvadoreña y pluriculturalidad debemos expresar que la identidad cultural es una construcción social, y que como consecuencia de ello, su evolución y cambio sólopuede ser de naturaleza histórica.
Entonces podemos mencionar que hay muchos antecedentes históricos que son comunes como la conquista y colonización por los españoles, el hecho de que se hable unmismo idioma, que se tenga una misma religión con sus diversas corrientes; iguales problemas sociales, políticos, económicos y culturales. La herencia del mestizaje, que en su mayoría es producto delcruce entre indio-español , y en los países donde hay fuerte presencia de población negra, las diversas mezclas raciales.
La identidad cultural, es ante todo un producto histórico–social, por lo quehablar de identidad salvadoreña a finales de siglo XX y principios del XXI, es muy diferente a la que poseían las personas salvadoreñas de tiempos pasados, sin que esto signifique que no haya...
tracking img