Identidad Cultural

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Creemos, que este trabajo, contribuye a difundir y valorar el patrimonio cultural e histórico, cultural y así los jóvenes se comprometan con la promesa de la identidad cultural peruana. Todo el sentimiento expresado líneas más arriba es concebido por nosotros coma la razón de ser de nuestro país ,pero lo ponemos como la tarea del estado la sociedad misma que deberían serlevantados con la experiencia histórica ,o en su defecto sobre improvisados soportes débiles y extraños; hacia qué forma de identidad caminaremos defendamos la identidad peruana.
Desde que aparece el hombre y logra configurar su perfil existencial a través de la institución denominada sociedad, anexa a la dinámica de su estructura dos constantes : cultura e historia.
Por culturaentendemos a todo aquello que el hombre crea en sociedad, material y espiritualmente. Por otro lado el objeto fundamental es el comportamiento del hombre en sociedad a través del tiempo y espacio .por consiguiente ,ambas conceptualizaciones se relacionan estrechamente con el objeto y en particular con la ciencia de la educación en su enfoque sociológicos entendemos al hombre como un ser socialy que sus creaciones responden a determinadas conductas desarrolladas en el seno de su comunidad , es licito sostener que bajo de sus licitas circunstancias estas han configurado su manera de ser ,una identidad o un conjunto de patrones a través de los cuales se diferencian de los demás y son susceptible de identificación .este contexto ,es posible percibir las diferencias yestablecer las identificaciones de las diversas identidades sociales , mediante el reconocimiento de su patrimonio cultural, les permite sustentar y mantener su identidad al intento de apreciación como claros exponentes de devenir histórico de un pueblo.
En el Perú , la base de su identidad como nación se encuentra sustentada fundamentalmente en el rico patrimonio arqueológico ,históricotradicional y variación, una formación coherente de las personas con relación a su conocimiento y valoración ,una formación coherente de las personas con relación a las razones que caracterizan e identifican a su pueblo ,ello , desde el punto de vista institucional orgánico ,pasa a ser una responsabilidad del estado y de otros organismos ligados primamente con la sociedad , como : sector,los medios de comunicación ,las municipalidades, etc.

Identidad cultural:
Es el conjunto de valores únicos irremplazables que representa a cada cultura ,es una riqueza que dinamiza las posibilidades de realización de la especie humana ,al movilizar a cada pueblo y a cada grupo para nutrirse de su pasado y acoger los aportes externos compatibles con su idiosincrasia y continuar así elproceso de su propia creación. (INC-OEA, 1984, anexo 4)
Aculturación
Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentesniveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa. La definición tradicional diferencia a veces entre aculturación por un individuo(transculturación) y por un grupo, generalmente grande.
Las definiciones viejas y nuevas tienen una frontera borrosa en las sociedades multiculturales modernas, en las que los hijos de familias inmigrantes pueden ser motivados a adquirir la cultura dominante, pero también la familiar, considerando a cualquiera de las dos como la extranjera, cuando ambas son parte del desarrollo infantil.
Transculturación
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS