Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta reflexión para mi, ha sido de vital valor ,he podido realizar un recorrido por todo lo que
representa para mí este conjunto de ideas y concepciones acerca de las raíces, la historia y la propia identidad cultural como Colombiano e individuo de este planeta. Quiero comenzar resolviendo una serie de preguntas muy significativas realizadas en clase, las cuales me motivan para expresar yanalizar todo acerca de dónde y quién soy yo; no solo eso, sino también, como quiero ser, que me gustaría hacer respecto a las realidades de mi historia y mi país. Sobre todo me han traído a mi interior una gran sensación de que estoy en la carrera profesional que tanto le he pedido a mi Dios , para por fin entender mis ideas y construir senderos que me ayuden a intervenir o a aportar a una sociedad queobservo día a día en constante desigualdad y decadencia. Dentro de estas preguntas he llegado a la reflexión sobre ser colombiano, tanto desde mi perspectiva, como en el articulo de el escritor (Wiiliam Ospina)“no nos debemos avergonzar mas de ser mestizos” la de la revista del espectador ,2001. con su importante y poética descripción de nuestras realidades de mestizaje e identidad. Luegodescribo un poco mi vida cotidiana, que sin ser nada parecida a la vida de la señora Yolanda Sarmiento en su fuerte tarea,forma de vida e identidad, me comparo a ella como participante de una realidad en la cual poseo diversos rolles para poder asistir la realidad económica de mi hija, y también satisfacer mi realización como mujer, profesional, enamorada, y soñadora de una mejor forma de vida.Finalmente quiero concluir con mi perspectiva acerca de los temas vistos en clase y las guías que encontramos en el libro “tejiendo la vida” acerca de identidades culturales, las cuales me han servido como valioso material para formar estructuras en todos los discernimientos de estos contenidos.

IDENTIDADES CULTURALES

¿QUE ES IDENTIDAD CULTURAL? ¿CUAL ES MI IDENTIDAD? ¿QUIEN SOY YO? Este tipo depreguntas podrían ser la piedra filosofal o angular que tal vez busquemos responder en muchos momentos de nuestra vida.

Mas sin embargo es preciso tratar de darle forma a esta base conceptual, la cual nos ayudara a

sostener y construir la gran estructura que estamos realizando en esta carrera por forjar ideas y herramientas contundentes como recre adores de la sociedad.

Quiero empezardefiniendo mi identidad como colombiana.

Para mí es un orgullo ser colombiana, cuando era joven aborrecía todo incluyendo mi país. Era lo peor, le decía “chibchombia” y me refería a un país vulgar, grotesco y ordinario. Una vez Salí a viajar y me di cuenta, que en todos los lados hay los mismo que aquí, pero además no estaba en mi tierra, tenía que pedir permiso para estar en cualquier lugar, y mehacía mucha falta mi familia, la brisa del Caribe, la arepita, el caldito con cilantro y ver la gente de todos los colores y peinados andando por ahí, hasta la sensación peligrosa de andar por las calles y saber que se estar en el país de uno. Podría decir ahora que mi Colombia es una paleta de miles de colores que siempre pintaran mi existencia de ganas de vivir y luchar por ella.

Cuales miidentidad colombiana? Hace tiempo me interese mucho por saber sobre mis raíces, ya que realmente la raza latina es como una extraña fusión, que ha dado como resultado seres humanos increíbles, fuertes y dotados de muchos talentos. Cuando empecé a querer a mi país y me mezcle con muchas personas, músicos artistas y gente muy linda del camino, empecé a observar detenidamente las características de mimestizaje y notando mucho fuerza negra en mi sentir, que al no coincidir con mis rasgos blancos y europeos, ni tampoco con mi sincronía con las raíces de la tierra y la naturaleza de la raza indígena. Entro en mi la necesidad de cuestionarme y me introduje en la investigación de la historia de mi familia, y confirme; la existencia de parientes africanos con historias increíbles, europeos con...
tracking img