Identidad de beneficiarios en planes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Cómo construyen identidad los trabajadores que protagonizaron procesos de inserción en los diferentes planes sociales propuestos y otorgados por el gobierno nacional? Esta es la pregunta que rige este trabajo.
¿Cómo se construye sentido? Esta es la pregunta que enmarca a la anterior, en la medida en que pretende inscribirse en el campo de lo social y de la cultura.
Como sedesprende de lo anterior, el concepto de identidad, tal como lo entenderemos aquí, nos permite poner en marcha un análisis de los procesos que protagonizan estos trabajadores en su dimensión significante. Analizaremos prácticas, condiciones de vida, relaciones sociales, administración de espacios, procesos legales, políticas económicas, situaciones de conflicto, etc., pero el concepto de identidadnos permite acercarnos críticamente a estos materiales en lo que tienen de hechos y procesos de significación. En términos de Clifford Geertz (1987), la cultura es una jerarquía estratificada de estructuras significativas, a partir de las cuales es posible interpretar las prácticas. A partir de la idea de que el hombre está inserto en una trama de significaciones que él mismo ha tejido, Geertzconsidera que la cultura es esa urdiembre, y que un análisis de la cultura será, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones.
Sin embargo, como dice Beatriz Sarlo, no existen las culturas en estado puro en los sectores populares. Todo es hibridación, préstamo, disputa. Lo que en otras épocas podrían haberse denominado cultura popular,cultura de los trabajadores, no puede pensarse ya como bloque monolítico. Habría más bien que hablar de culturas populares, en plural, y atender a los procesos de fragmentación y diversificación generalizadas al interior de los sectores populares.
El concepto de identidad tuvo y tiene la virtud de señalar sujetos sociales soslayados por análisis estructurales. Interesa pensar el objeto no ya bajolas lógicas de clase, sino bajo las nuevas condiciones históricas de conformación de las identidades culturales.
Este acercamiento puede mostrar los componentes de nuevas identidades al interior de la clase trabajadora – en nuestro caso, incluso al interior del mundo del trabajo. Puede ilustrar las relaciones de poder al calor de las cuales se forjaron dichos elementos, pero también cuáles sonlos actuales procesos en que hoy cobran sentido esos elementos. Según Luis Alberto Romero (1995: 209), este campo, genéricamente denominado cultura de los trabajadores, es decir, “lo simbólico visto desde la perspectiva de los procesos sociales de constitución de los significados”, constituye un terreno propicio para avances sustanciales sobre el movimiento obrero y los sectores populares.

2.Objetivos

Generales:

El análisis en este trabajo pretende establecer cómo construyen identidad los trabajadores involucrados en procesos de inserción en los diferentes planes sociales propuestos y otorgados por el gobierno nacional, es decir, si lo hacen a partir de ciertos elementos, o en relación con qué interlocutores o en qué contextos sociales, o alguna combinación particular de estosfactores.

Me centraré en trabajadores autogestionarios de planes sociales de trabajo con sus respectivos grupos familiares, un grupo situado en la periferia de la ciudad capital y otro en las proximidades del micro centro, entre el inicio del año 2003 y fines de 2007.

Particulares:

Este trabajo se propone describir los rasgos distinguibles de la identidad de los trabajadores insertos endiferentes planes sociales de trabajo. Este carácter distinguible de la identidad será descrito a partir de tres cuestiones:
➢ la pertenencia a un grupo determinado,
➢ ciertos atributos de esta identidad, y
➢ una narratividad común al grupo de trabajadores.

3. Justificación

Ante la incesante protesta por una mejor calidad de vida comencé a mirar ciertos individuos y...
tracking img