Identidad, Exclusion Y Racismo

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
IDENTIDAD, EXCLUSION Y RACISMO EN MEXICO.

INDICE

* INTRODUCCION

* DEFINICIONES

* IDENTIDAD Y OTREDAD

* EXCLUSION

* RACISMO

* CONCLUSIONES

* INTRODUCCION:

El problema de la raza considerada como una construcción social, frente a otras construcciones sociales centrales: la etnicidad y el género. Tales conceptos son la igualdad, la identidad-otredad,la intolerancia, la exclusión y la discriminación. En México el racismo anti-indígena, a pesar de haber sido negado durante tantas décadas tras el mito del mestizaje, es un fenómeno claro y de gran peso social; en México el racismo con la discriminación de género, ha hecho de las indígenas mexicanas los seres más excluidos del goce de la ciudadanía.

DEFINICIONES:

* IDENTIDAD, EXCLUSIÓN YRACISMO:

* IDENTIDAD Y OTREDAD:

Conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracterizan frente a los demás.
Identidad y otredad son dos caras de la misma moneda. Ningún grupo humano se autopercibe y se autodefine más que por oposición a la manera como percibe y define a otro grupo humano, al que considera diferente de sí. Vista en este sentido, la identidad no es un absolutopreviamente determinado por el origen y la pertenencia puramente étnica, situado más allá de la conciencia y de la voluntad de los hombres. Más bien es una realidad social marcada por profundos imperativos: el territorial, el económico, el de clase, el político, el institucional, el de la re-creación y re-elaboración constantes de la memoria e historia grupales, así como el de la asunción de la propiacultura.

* EXCLUSION:

La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas,políticas y religiosas.

* RACISMO

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, unas se consideran superiores a otras.

* IDENTIDAD

La identidad es la percepción colectiva de un nosotros. Relativamente homogéneo (el grupo visto desde dentro) por oposición a los otros, (elgrupo de fuera), en función del reconocimiento de caracteres, marcas y rasgos compartidos que funcionan también como signos y emblemas, así como de una memoria colectiva común (Fossaert, 1983).

Tal percepción colectiva es a la vez tangible e intangible. Está compuesta de lo imperceptible por lo que se echan a andar los mecanismos de la significación que le son propios a la memoria colectiva deuna colectividad humana. Sea cual fuere esta colectividad, sus miembros comparten un territorio, una historia y una cultura específicos, que los hacen sentirse idénticos. Tal sentimiento, dicha certeza de su calidad de idénticos, funciona como una especie de argamasa invisible que aglutina puntualmente y da coherencia a la vida de los pueblos; les despierta el sentimiento de pertenencia y el dediferencia respecto de los otros para que, a su vez, ésos los reconozcan diferentes.

Ningún grupo humano se autopercibe y se autodefine más que por oposición a la manera como percibe y define a otro grupo humano, al que considera diferente de sí. Vista en este sentido, la identidad no es un absoluto previamente determinado por el origen y la pertenencia puramente étnica, situado más allá de laconciencia y de la voluntad de los hombres. Más bien es una realidad social marcada por profundos imperativos: el territorial, el económico, el de clase, el político, el institucional, el de la re-creación y re-elaboración constantes de la memoria e historia grupales, así como el de la asunción de la propia cultura (Barth, 1976).

Estos ingredientes, producto de la simbiosis entre el individuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad, exclusión, racismo
  • Reflexiones teoricas sobre mexico identidad, exclusion y racismo
  • identidad exclusión y racismo
  • Identidad Exclusion y Racismo
  • Identidad exclusion y racismo en mexico
  • Identidad, Exclusion Y Racismo De Oaxaca
  • Identidad ,Exclusion y Racismo
  • Identidad Exclusion Y Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS