Identidad, exclusión, racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR VERACRUZANO

LIC. PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA: IDENTIDAD CULTURAL

MARIA ELENA FLORES DUARTE

Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México.
Una primeradefinición de identidad es: un conjunto de rasgos de un individuo que los caracteriza frente a los demás. (Robert Fossaert).
Según Olivia Gall, nos dice que es la percepción colectiva de unnosotros relativamente homogéneo, sus miembros comparten un territorio, una historia y una cultura específicos, que los hacen sentirse idénticos.
La identidad no es un absoluto previamente determinado porel origen y la pertenencia puramente étnica, va más allá de la conciencia y de la voluntad de los hombres. Más bien es una realidad social marcada por profundos imperativos: el territorial, eleconómico, el de clase, el político, el institucional, el de la re-creación y re-elaboración constantes de la memora e historia grupales, así como el de la asunción de la propia cultura.
Tanto la identidadcolectiva y la identidad individual, son una mera construcción social, una manera de representarnos, sólo es una idea en nuestra cabeza, es el valor que cada persona le dé, qué tanto nosidentificamos y formamos parte de nuestro origen.
Desde la perspectiva de identidad como construcción social históricamente determinada, podemos aproximarnos a la exclusión y al racismo.
Gall menciona que laexclusión nos lleva a la negación sistemática de que los otros son simplemente otros, es un término más universal, pues parecen ser universales: la aparente incapacidad de constituirse uno mismo sinexcluir al otro y la aparente incapacidad de excluir al otro, sin desvalorizarlo y odiarlo. Esto sólo existe en nosotros y nuestro proceso de autoafirmación.
Robert, nos menciona que la exclusión esuna idea que se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de...
tracking img