Identidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD HUMANA
1.1 Que es lo humano? Que es el Humanismo?
1.2 El concepto responsable del yo: la identidad personal en el contexto social.
1.3 La sexualidad humana. Implicación y complicaciones
1.4 El ser humano y la naturaleza

La identidad Humana, es lo que mantiene siendo a una cosa lo que es y no otra cosa. El primer filósofo que la define como actualmentese comprende en filosofía es John Locke, en su "Ensayo sobre el entendimiento humano". En cuanto que es el primero que la aborda desvinculándola del problema de la sustancia.

John Loke distingue entre identidad del Hombre e identidad de la Persona: Identidad del Hombre: ".... no es tan sólo la idea de un ser pensante o racional lo que en el sentir de la mayoría de las personas constituye la ideade hombre, sino también la idea de un cuerpo formado de cierto modo y unido a ese ser".
Identidad Personal: "ser pensante dotado de razón y de reflexión y que puede considerase a sí mismo, como una misma cosa pensante en diferentes tiempos y lugares." Locke es criticado por Leibniz, quien ve que la idea de Locke se basa en que la identidad está en la memoria, así que si una persona no recuerdael crimen que cometió no es culpable, por ello Leibniz en su "Nuevo ensayo sobre el entendimiento humano" sugiere que la identidad se mantiene siempre y cuando exista un nexo de conciencia durante el tiempo. Leibniz añade además otro problemón la noción de "Alteridad" que contrapone a "Identidad" como aquello que se opone a la identidad y que sin embargo permite su conformación. Hobbes en "ElLeviatan" propone una noción de identidad personal que parte de la raíz griega de la palabra persona, prosopen que significa "mascara", como "rol" que se asume en una obra de teatro, pero también como representación, en tanto que alguien puede representar el papel de otra persona sea real o ficticia ya sea como su representante, su abogado, o como un actor. Bueno la discusión continua hasta laactualidad. Y hay muchas definiciones, tantas como filósofos importantes que han abordado el tema ha habido, no exagero si son más de 20.
También:
Todas las cosas tienen una identidad, el hombre desde tiempos inmemoriales buscó la forma de identificar a sus congéneres.

La unidad cerebral es uno de los caracteres distintivos más notables de la identidad humana. Sean las que sean la variaciones devolúmenes de individuo a individuo, sean las que sean las diferencias raciales y étnicas, el cerebro humano dispone una organización fundamental común. Todo cerebro humano dispone de las mismas competencias fundamentales que permiten una diversidad infinita de ejecuciones y aplicaciones.
Resulta curioso analizar la visión que un ser humano tiene de su propia identidad y su relación con el tiempo.Cuando pensamos sobre nosotros mismos, siempre pensamos en lo que somos hoy. Es como si nuestra identidad humana se viera reducida al reflejo del espejo que vemos cada mañana.
Sin embargo, todos los seres humanos estamos vinculados al tiempo y tenemos un pasado y un futuro, que es parte intrínseca de nuestra propia identidad.
En los que respecta al futuro, se podría argumentar que no se puedeprever. No obstante, la propia historia de la humanidad demuestra que cualquier persona que llega a los sesenta años, tiene unas condiciones físicas diferentes de las que tenía cuando tenía 20 años, de manera que andar unos kilómetros se hace más difícil, subir escaleras cansa hasta agotamiento, las letras de los libros y los periódicos se hacen difíciles de distinguir, se requiere un volumen másalto para poder oír, etc. Una vez que se toma conciencia de ésta realidad, cabe preguntarse por qué las letras de los libros son tan pequeñas, por qué hacemos escaleras donde podríamos poner rampas, etc.
Mirar al pasado es tarea más sencilla, ya que disponemos de abundante material tanto fotográfico como social que nos permite saber sus qué cuando nacimos no hablábamos, no caminábamos, no...
tracking img