Identidad, identificación, imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad, Identificación, Imagen
I. La Globalización del conocimiento, sinergia de las disciplinas
Últimamente estamos asistiendo a un cambio trascendental en el proceso del conocimiento humano en función de los avances tecnológicos que se multiplican día con día. La información se transforma a sí misma, haciendo obsoleto o inútil lo que muy poco antes parecía un gran descubrimiento.
Pero hasido hasta hace sólo pocos años que empezaron a caer de forma mucho más pronunciada las barreras de las áreas del conocimiento humano. Uno de los factores que más ha contribuido a la globalización de los conocimientos y a eliminar las barreras entre las diversas disciplinas, ha sido, el desarrollo de la ingeniería electrónica.
II. Excelencia de la palabra
Usamos las palabras continuamente,mecánicamente, sin darnos cuenta de ello, hasta que las palabras se alteran, se corrompen, se vician y entonces también pueden alterar todo el sistema de las relaciones humanas. Todos sufrimos la consecuencia del mal uso de las palabras, pero con mucha frecuencia no caemos en la cuenta del origen de estos problemas: el uso indebido de algunas palabras.
III. Inconsistencia en el uso de las palabras
Apesar de su maravillosa esencia, con frecuencia las palabras originan graves problemas. La razón de esta contradicción es que con demasiada frecuencia nos olvidamos de un principio básico para el buen uso de la palabra.
La teoría de la comunicación humana establece que las palabras, en sí mismas, no tienen un significado único, propio, definido, sino que el significado se lo da la mente de quienlas recibe y en muchísimos casos cada mente les atribuye significados muy distintos y contradictorios o al menos no consistentes. Los atentados contra la palabra son también atentados contra las ideas.
IV. Aportaciones de la ciencia de la comunicación a otras disciplinas
La imagen, como una de las partes de la comunicación social, no es tan fácil de manejar. Es un proceso bastante más complicadoque está conformado por múltiples factores.
La comunicación, la forma más básica de la interacción humana, es necesaria para cualquier relación duradera, desde la interpersonal hasta la internacional. Grupos, instituciones, organizaciones existen gracias a la comunicación y dejan de existir cuando la comunicación llega a desaparecer totalmente.
Lo que decide las conductas de compra no son la“calidad” o “excelencia” en sí misma del producto que usted o yo compramos sino de la imagen que usted o yo tengamos de él.
Tener bien claro cuál es el fin inmediato de la publicidad es enormemente importante para poder juzgar si es o no eficaz, si se hizo una buena o una mala publicidad. El objetivo inmediato de la publicidad es sólo mejorar la imagen en la mente de los consumidores, y con ellolograr actitudes positivas hacia el producto, y sólo después, obtener las conductas de compra favorables a la empresa o producto publicitado. El objetivo inmediato de la publicidad es por consiguiente lograr en la mente de los posibles clientes una buena imagen de los productos o servicios que ofrecen las empresas, lo cual es bastante distinto de “vender más”
V. ¿Qué es comunicación?, definiciónoperacional de la comunicación
La comunicación es el único medio de formar, mejorar o modificar la imagen mental.
Es increíble el número de definiciones que existen para dar a entender lo que para diversos autores significa la palabra comunicación. Algunos la definen por sus resultados. Otros por las consecuencias que la falta de comunicación trae consigo. Otros confunden la esencia de lacomunicación con el proceso mediante el cual se lleva a cabo.
Comunicación significa fundamentalmente la estimulación en las mentes de otros de esencialmente tu conciencia de la importancia del evento, sentimiento, hecho, opinión o situación que estás tratando de describir.
Comunicar no es transmitir ideas o sentimientos de una persona a otra, es algo mucho más complicado de entender que una mera...
tracking img