Identidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Por qué no tenemos una identidad definida? Pudiera decirse que una de las razones, sobre todo acá en el norte, es que tendemos a imitar a las culturas americanas y europeas.
¿Cuántos de aquí preferimos ir a Laredo o a McAllen para ir de “shopping” en vez de comprar en León o el Distrito Federal? Donde les podemos asegurar que pueden encontrar ropa económica y de buena calidad.¿Por qué preferimos comprar marcas como “GUESS”, “LEVIS”, “POLO”, “OLD NAVY”, “GAP”, etc., en vez de ropa artesanal, la fabricada en textiles mexicanas o las “limas” en el Fundadores? ¿O que tal el “eating” en los “Carl’s Jr”, los “McDonalds”, los “Burger King”, en vez de las tradicionales “Taquería Juárez”, “Restaurante La Rosa Náutica” o los tacos de canasta de “La Mexicana”?
Ahora los invitamos ahacer un viaje extrasensorial rumbo a los Estados Unidos y sentarnos en la mesa de alguna familia de migrantes mexicanos. Observemos la importancia que le dan a su mexicanidad. A pesar de que la cultura americana ha sido enriquecida por todos los inmigrantes latinoamericanos y asiáticos, nuestros paisanos han querido conservar su identidad y las costumbres mexicanas.
La falta de una culturapropia los ha llevado de nuevo a retomar las tradiciones y los símbolos nacionales a suelo “gringo”. Celebran la Independencia de México, el Dia de Reyes Magos, la Batalla de la Heroica Ciudad de Puebla (curiosamente llamado ese dia, el 5 de mayo, día de la mexicanidad) como si lo hicieran en el mismo centro de nuestro país; o pagando algunos dólares por comer enchiladas, chiles rellenos o unos buenostamales veracruzanos.
Visitemos también alguno de los estadios deportivos de California o Texas, cuando la Selección Mexicana de Fútbol juegue. Veremos por doquier “jerseys” verdes, o las camisetas del “Guadalajara”, el “America” o el “Cruz Azul”.
Volvamos a Monterrey, donde encontraremos ejemplos singulares. Veremos el cambio radical en los cánones de belleza mexicana, principalmente en el sexofemenino. Por ejemplo, el uso que se le da a los tintes de cabello claros para cambiar a una apariencia mas “europeizada”, imitando a tal o cual artista de moda, llámese Britney Spears o Christina Aguilera; o los varones, usando lociones y colonias de diseñadores europeos.
Se puede decir que nos hemos olvidado de aquel estereotipo de belleza mexicana, que destacaban las actrices de otrora época,como María Félix, Katy Jurado, Dolores del Río o Irma Serrano: ojos rasgados y negros, piel morena, pelo lacio y oscuro, caderas exuberantes. Ahora las mujeres prefieren los cuerpos delgados casi anoréxicos, senos operados, la lipo-escultura en el abdomen, recordando los cuerpos “deformes” de Paris Hilton, Lindsay Lohan, Tara Reid, etc. Todo esto para aparentar ser alguien que no son.
Y de lasfestividades: el Halloween se ha venido arraigando en el norte del pais, el día de San Valentín se ha llenado de globitos que dicen “Kiss Me” o “Be My Girlfriend”, la Navidad que se ha convertido en mero producto de la Coca Cola con figuritas “Made in China”.
Y respecto a los símbolos nacionales, Rafael Murillo-Selva no estaba tan alejado de la realidad al mencionar que los Himnos Nacionales depaíses de Latinoamérica estaban lejos de identificar al pueblo de su país. Ejemplo es el Himno Nacional Mexicano, el cual tiene un contenido altamente bélico, y son pocos los mexicanos que se puedan a llegar a sentir identificados con la guerra (sobre todo porque desde casi un siglo no hemos tenido una).
Consideramos que es importante recapacitar acerca de las consecuencias que tiene laglobalización, y sin irnos muy lejos, aquí en Monterrey. La falta de identidad se convertirá en un problema nacional si no hacemos conciencia y empezamos a tomar cartas en el asunto. Recordemos a Simón Bolívar, Ernesto Guevara, José Martí, “Los Tigres del Norte”, en su eterna consigna de una “unión de pueblos americanos”, latinoamericanos.
Por ultimo queremos concluir que antes de que nos coma el futuro,...
tracking img