Identidad Mexicana

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015


Introducción
En la actualidad México se afronta a una gran crisis de identidad debido a que recibe muchas influencias de los demás países por lo que con el tiempo ha perdido su propia identidad como nación algunos ejemplo serian la introducción de otro tipo de gastronomía como la comida americana, china, entre otras, muchos productos que antes se consideraban que identificaban al país y seconsumían localmente ahora se importan. Por esto probablemente el pensar sobre los factores que componen la identidad mexicana te resulte un tanto difícil, sin embargo México todavía cuenta con varios factores que lo identifican a nivel mundial, por lo cual a muchos extranjeros nuestro país les resulta una nación maravillosa y única.
Estos factores son sumamente normales para cualquier mexicanopor lo que les cuesta trabajo imaginar que estos son los que nos dan nuestra identidad mexicana produciendo también el no valorarlos ni respetarlos como se debe. Debido a esto en este proyecto te mostraremos que factores constituyen nuestra identidad mexicana para así conocer más sobre nuestra identidad, darles el valor y respeto que merecen, además de lograr despertar en nosotros el orgullo quedebemos de poseer por el simple hecho de ser mexicano.


¿Qué es identidad?
La identidad es el conjunto de los rasgos propios (valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias) de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás y actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Laidentidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural http://definicion.de/identidad/
Podemos entender quenuestra identidad son todos los rasgos característicos de nuestra persona por lo que cada individuo tiene su propia identidad, aunque existe una que todos los mexicanos compartimos, la identidad nacional o en este caso identidad mexicana, son un conjunto de aspectos con los que todos los mexicanos nos deberíamos de sentir identificados ya que estos factores nos diferencian entre ser un chino ojaponés es parte de nuestra cultura y por lo tanto es también un aspecto muy significativo en nuestra vida.

Día de muertos
El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
El origen del Día de Muertos tiene antecedentesrelacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebidafavorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.
http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/tp/Cinco-Formas-De-Celebrar-A-La-Muerte.htm
El día de muertos es una tradición mexicana que se celebra desde hace varios años yo considero que es parte de nuestra identidad mexicanadebido a que en esos días puedes notar que todos los cementerios están repletos de flores de cempasúchil además de que todos los mexicanos acuden al panteón para estar cerca de sus seres queridos y orar por ellos, también en la mayoría de las casas podrías notar un altar que contiene la comida favorita del difunto además de estar adornado con papel de china picado y flores de cempasúchil. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Mexicana
  • Identidad O Mexicanidad
  • Identidad mexicana
  • Identidad Mexicana
  • La identidad del mexicano
  • IDENTIDAD DEL MEXICANO
  • identidad del mexicano
  • La identidad del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS