Identidad nacional, globalización e historia

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Identidad nacional, globalización e historia


Presentación
La identidad nacional, tal como lo plantea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA, 2005), se encuentra directamente relacionada con los procesos históricos que han marcado al país. Todos los países tienen su propia cultura, su propia identidad, que se ha forjado a partir de su historia propia. Así, cada país esdiferente de otro. De esta manera, la identidad nacional es importante ya que permite que los habitantes de una nación reconozcan su pertenencia a esta, que la valoren, y por lo tanto la cuiden. Actualmente se habla bastante sobre la identidad nacional, ya que un factor entró en juego hace algunos años, afectándola directamente: la globalización. Por consiguiente, para este paper se realizó unainvestigación sobre la identidad nacional chilena y los efectos de la globalización en esta, así como sobre la relación de la historia con la identidad, y la manera en que la esta pueda ser reforzada a través del estudio o conocimiento de la historia del país.












Identidad Nacional y Globalización
Según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la identidad es el“conjunto de repertorios de lengua y de cultura, que permiten que una persona reconozca su pertenencia a un cierto grupo social y se identifique con él. La identidad se construye al calor de los procesos históricos y sobre un asidero real y concreto, en un paisaje y en una geografía humana” (CNCA, 2005, p.12). La identidad nacional, entonces, es aquello que permite que una persona reconozca supertenencia a una nación.
La identidad nacional chilena comenzó a formarse incluso desde antes que el país se conformara como nación independiente. Durante la Colonia, la aristocracia criolla, hijos de españoles nacidos en Chile, empezó a sentirse cada vez menos parte de la cultura española y más parte de una cultura chilena que ya se estaba notando. Así, rápidamente la identidad del país fue marcadapor un sentimiento de patriotismo, de orgullo por pertenecer a una nación. En efecto, durante el periodo de la Independencia de Chile (1810-1823), Bernardo O’Higgins y los criollos patriotas lucharon por la independencia; Chile no era de España, Chile pertenecía a los chilenos. Luego, tras la victoria en la guerra contra la Confederación Perú-boliviana (1839), el sentimiento patriótico de loschilenos creció aún más. Más tarde, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), los héroes del país, como Arturo Prat, lucharon “defendiendo la patria” hasta la muerte, con esa certeza de que se luchaba por defender aquella nación a la que con tanto orgullo pertenecían (Villalobos, Finsterbusch, 1995; Memoria Chilena, 2010).
Actualmente, en cambio, las nuevas generaciones no le otorgan el mismovalor al hecho de pertenecer a una misma nación que el que le entregaban los antepasados. No hay enemigos que quieran gobernar el país, o que quieran arrebatar territorios, y de a poco la identidad nacional se ha ido “perdiendo”. A pesar de que el país posee un rico y variado patrimonio cultural1 y natural2, compuesto por elementos testigos o testimonios de su historia y cultura, que de algunamanera aclaran o gratifican la identidad de la nación, estos pasan desapercibidos para la mayoría, y pocos se apropian de ellos.
Por otro lado, actualmente el mundo está marcado por un proceso de globalización. Este proceso, que según la Real Academia Española (RAE) abarca a los mercados y a las empresas3, hoy se utiliza también para evocar la tendencia a extenderse de las sociedades y susculturas. La globalización ha llevado a una caída de las barreras entre las naciones, lo cual trae consigo efectos positivos, como llegada de capitales a los países subdesarrollados, favorecimiento del crecimiento económico, creación de comunidades y asociaciones transnacionales, etc. Pero también ha traído consecuencias negativas para la identidad nacional, ya que ha llevado a una homogeneización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la globalización en la identidad nacional
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • La identidad nacional en la globalización
  • Globalización, modernidad e identidad nacional
  • La historia como identidad nacional
  • Historia Como Identidad Nacional
  • La historia como identidad nacional
  • LA HISTORIA COMO IDENTIDAD NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS