Identidad nacional y floklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPÍTULO I
Mis competencias didácticas
para conformar un grupo folklórico infantil……………………………………...…22

CAPÍTULO II
Los conocimientos previos que poseían mis alumnos
para el aprendizaje de la Historia y Geografía de Jalisco………………….…….26

CAPÍTULO III
Los resultados de mi práctica docente……………………………………………..34

CAPÍTULO IV
Limitantes e imprevistos presentados dentro y fueradel aula…………………..41

CAPÍTULO V
Evaluación……………………………………………………………………….…….46

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….54
FUENTES DE CONSULTA……………………………………………………........56
ANEXOS……………………………………………………………………………….57

INTRODUCCIÓN

Nací y me formé profesionalmente en el estado de Jalisco, sintiéndome por tal orgulloso. Desde mi ingreso a la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza,Jalisco, y observar la gallardía, la gracia que desplegaban los integrantes del ballet folklórico que dirigía el Maestro Ambrosio Ortiz Márquez (D. E. P.), al ejecutar el folklore jalisciense me nació el gusto por el baile, y en su momento poderlo difundir.

Durante seis meses hábiles dirigí a este grupo artístico, decidiéndome en su momento socializar el proceso de mi experiencia. Gracias a lassugerencias de mi tutora personal Profesora Belma I. González Almeraz vi tal posibilidad, desde la línea temática uno: análisis de experiencias de enseñanza.

La experiencia a la que hago mención la denominé: “La identidad nacional a través del folklore jalisciense”.

El término folklore fue acuñado en Inglaterra por el investigador y arqueólogo ingles William John Thoms, el 22 de agosto de1964. El vocablo esta formado por folk (pueblo) y lore (saber). La palabra se difundió rápidamente y desde hace tiempo su uso es universal. Etimológicamente significa “el saber del pueblo”, es decir, que el folklore estudia el saber tradicional de las creaciones y expresiones populares. Algunos investigadores opinan que el folklore se refiere expresamente al estudio de las creaciones populares en elárea literaria y musical, pero la mayoría extienden el concepto a una variada manifestación del sentimiento del pueblo.


Concepto de identidad: Conjunto de caracteres que diferencian a las personas o las culturas entre sí.

Concepto de Nacional: Relativo a una nación o parte de ella, por ejemplo la bandera, el lenguaje o la población.

Estos conceptos combinados nos dan una idea clarade lo que significa el folklore jalisciense y su influencia en la identidad nacional.

Desde que cursé la Educación Primaria siempre bailé, voluntariamente fui de los primeros que en los festivales participaba. De ahí que no le extrañe saber que esas competencias son innatas en mí.

Cursando la Licenciatura en Educación Primaria, a partir del quinto semestre fui parte del ballet folklórico dela Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”, teniendo la oportunidad de presentarme con el grupo en la cabecera municipal de Poncitlán, Tequila, Tomatlán, en la población de Atequiza recibiendo el aplauso, el reconocimiento a nuestra actuación.

Estas y otras razones (hablando en el ámbito pedagógico) fueron las que yo seleccioné para el estudio de dicho tema:

• En todas mis prácticas docentesdesde el primer al sexto semestres he notado que a los alumnos a nivel primaria no se les imparte una clase dedicada a la Educación Artística, y menos aún en el ámbito del baile regional, esto me preocupó porque el baile regional nos distingue como mexicanos ante el resto del mundo.

• Los maestros de la actualidad no se han dado a la tarea de crear una actitud que promueva la cultura de nuestropaís, menos de nuestro estado, Jalisco.

• Es importante que nuestros alumnos conozcan y aprecien nuestras raíces como jaliscienses, que tengan una formación ética arraigada a nuestras tradiciones y qué mejor que el folklore de Jalisco.

• El baile es una actividad lúdica, cabe destacar que nuestros alumnos son niños y que a ellos les gusta aprender mediante actividades que no vuelvan...
tracking img