Procesos sensoriales y conductas sensoperseptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS SENSORIALES Y CONDUCTA PERCEPTIVA

Comprensión

1. Se ha afirmado en el contenido de la unidad que “la sensación pura, sin interpretación, solo existe en los niño”.
Analiza dos hechos que te han ocurrido en el día de hoy y escribe la interpretación que distes a las sensaciones sin comprobar la certeza de esa interpretación.
Solo en niños existe la sensación pura (sin interpretación)debido a que no tienen aprendizaje y experiencia.
En cambio cuando se trata de personas con experiencias, conocimientos, las percepciones pueden ser interpretadas de manera errónea o correcta:
* “En la noche estaba durmiendo y me desperté al oír un fuerte ruido proveniente de la calle, sentí angustia.” La sensación de angustia en mi, se debió a que no sabía realmente lo que había pasado, sinembargo el fuerte sonido me llevo a pensar que había sido un choque.
* “Al llegar a mi casa del colegio y no ver los autos de mis padres me sentí sola y con miedo.” Estas sensaciones se deben al hecho de que al no ver los autos, enseguida pensé que no había nadie en la casa y al no tener manera de comunicarme con ellos estaría en la calle.

2. Analizar los factores que han influido en tidurante uno o dos días y que han condicionado la objetividad de tus percepciones.

Las experiencias pasadas.

Estos últimos días, he estado un poco nerviosa ya que no hace mucho me robaron, y pues al salir a la calle siento miedo, nervios o angustia cuando alguien se me acerca o me mira detenidamente ya que tengo la sensación de que volverá a suceder como consecuencia de la influencia de miexperiencia.




3. Elige un anuncio propagandístico impreso y analiza las sensaciones de distinto tipo que presenta y las percepciones que esas sensaciones provocan.
Anuncio propagandístico impreso: MEGA HAMBURGUESA
Interoceptiva: determina la cenestesia, es decir, “el sentirse a sí mismo.”
Al ver una propaganda de comida rápida, si tienes hambre la sensación seria reflexologías ya que soninconscientes y corresponden a la actuación normal del organismo siendo nosotros receptores cenestésicos.
Al ver esta propaganda a algunos les puede dar hambre “ganas de comer”, pero a personas vegetarianas esta le podría causar asco y perder el apetito.

4. Elige un anuncio de televisión y elabora un trabajo señalando los distintos aspectos que hay en él: imágenes, color, gestos, palabras, símbolos,montaje, intencionalidad; y saca alguna conclusión sobre la afluencia de la percepción de ese anuncio.

Anuncio publicitario: malta regional.
Imágenes: latas de malta regional.
Colores: colores llamativos; amarillo, rojo, naranja, negro, blanco…
Palabras: malta regional vida y más na.
Montajes: diversos para poder tener una mejor visión con respecto al producto.
Intencionalidad: llamar la atencióndel consumidor para incentivar a estos a comprar dicho producto.
Conclusión:
Todos estos factores antes nombrados se fusionan para llamar la atención y causar en nosotros una percepción agradable para así incentivarnos a comprar dicho producto.

5. Venezuela ha sido pionera en el desarrollo de programas de estimulación de niños con el objeto de ayudarle en el desarrollo de suinteligencia. Razona con los conocimientos de esta unidad la importancia de estos programas.

En Venezuela la estimulación del niño se ha desarrollado desde el vientre materno, por medio de diferentes programas que lo ayudan a desarrollar la inteligencia a través de los sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el auditivo y el gustativo. Ej.: Ya que un niño con tan solo escuchar un perro del otro ladode la pared sabe que es un perro por sus ladridos. El ministerio del poder popular para la educación, ha llevado un programa donde docentes a través de estrategias ayudan a desarrollar la inteligencia de los niños por medio de estos sentidos que lo ayudan a alcanzar diferentes aprendizajes.

Por eso es de suma importancia desarrollar los sentidos ya que conllevan a nuevos conocimientos del niño....
tracking img