Identidad salesian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO
Se basa en la experiencia de su fundador San Juan Bosco, cuyo estilo era el de una educación basada en la práctica. La inestimable ayuda de la Madre Maria DominicaMazzarelo, culmina con el proyecto de educación del conocido Sistema Preventivo.
Fue un método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco. Elsistema nació como una respuesta al sistema represivo de educación que primaba en la Europa del siglo XIX y que aún funciona en algunos países del mundo y resultó ser una de las experiencias visionariasmás destacadas en el desarrollo de la educación contemporánea. En otras palabras, el sistema preventivo quiere decir "prevenir" al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo adirigir su vida hacia un futuro mejor.

Los principales fundamentos pedagógicos de la enseñanza salesiana, son la práctica y la experiencia, como se había comentado con anterioridad, tratando devivir su patrimonio apostólico con la mayor fidelidad, ya que está inmersa en estructuras pedagógicas y espirituales. San Juan Bosco, era práctico, convivía con los jóvenes, los ayudaba, se entreteníacon ellos en vez de escribir algo sobre su sistema.
El proyecto educativo nace con la idea de superar todo problema social, para Don Bosco dicho proyecto se resumía en tres puntos importantes:
1.Necesidad de escuela y trabajo para desarrollar sus potencialidades.
2. Necesidad de ser jóvenes, es decir de gozar de un clima de familia en el que puedan sentirse acogidos, importantes,protegidos, amados, gozar de su tiempo y de una oportunidad de juego y diversión.
3. Necesidad de encontrarse con Dios, para descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida.ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA

El secreto de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en él el amor de Dios y el amor al...
tracking img