Identidad sexual

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
Este trabajo cuenta con información básica, referente a la identidad sexual, dentro de esta desarrollaremos: conceptos básicos, sus teorías, los trastornos y las causas que la definen.

Desde el nacimiento y, más marcadamente, desde la pubertad se van definiendo una serie de características físicas. Pero, paralelamente, y en relación con ello, también una serie de característicasde la manera de ser de cada uno se van decantando y definiendo; o estas características ya estaban definidas genéticamente y las van descubriendo.

Hoy en día quienes nos relacionamos a diario con adolescentes, ya sea en el medio escolar o en el sector salud, nos vemos enfrentados cada vez con mayor frecuencia a consultas en relación a la conducta u orientación sexual provenientes de los mismosjóvenes, de sus padres o de otros conocidos o familiares. Es por eso que es necesario tener conocimientos que nos permitan otorgarles la información adecuada, responder a sus inquietudes u orientarlos adonde puedan recibirla de manera confidencial, sin juzgarlos ni estigmatizarlos.

Y finalmente, estableceremos algunas conclusiones y siempre esperando entregar un conocimiento – aunque básico -de este tema, la que al igual que todas es de una gran importancia en el ciclo vital de una persona.

CUERPO

LA IDENTIDAD SEXUAL

1) DEFINICIONES BÁSICAS:

IDENTIDAD SEXUAL: también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.

Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados enmasculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.

GÉNERO: es el nombre que se les da a las personas para indicar el sexo de éste. Puede ser masculino o femenino.

ORIENTACIÓN SEXUAL: es la dirección que adquiere el deseo o impulsosexual hacia el otro sexo, el propio o ambos, lo cual lo convierte en: Homosexual, bisexual o heterosexual.

2) TEORIAS SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL:

Teoría del Psicoanálisis ( de Sigmund Freud).- Freud se refiere a la identidad sexual como el desarrollo psicosexual; dice que la identidad está sexualmente dirigida y establece etapas en este proceso.

Período Oral: Etapa que comienza desde elnacimiento y llega aproximadamente hasta los 18 meses. Las primeras frustraciones son las orales: hambre, sed y el deseo insatisfecho de succionar. La boca también es un órgano para manifestar la agresión: morder, gritar y llorar. Estos placeres le enseñan al niño que puede alcanzar la dicha cuando está completamente solo. No necesita a nadie más. Necesita a la mamá para que le dé la leche, perosuccionarse el pulgar u otra parte del cuerpo o una manta es igualmente placentero.

Período Anal: Desde los 18 meses hasta aproximadamente los tres años. En el segundo año de vida, los niños demuestran un gran interés en las heces y en la defecación. La defecación se convierte en un tema importante de preocupación interpersonal: los padres tienen planes para esta función que pueden no estar de acuerdocon los intereses del niño.

Período fálico: Desde los tres años hasta aproximadamente los siete años. En esta etapa se presenta el Complejo de Edipo. Aproximadamente al tercer año de vida, los niños se interesan mucho en las diferencias anatómicas entre los sexos. No es sólo la diferencia entre los sexos lo que atrae a los niños cuando ingresan en este período, sino también el enorme placerque le provoca la estimulación del pene o del clítoris. La estimulación de otras “zonas erógenas” sin duda les daba placer y continúa dándoselo, pero este nuevo placer se convierte en el principal.

Complejo de Edipo: Conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y, por el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • La identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS