Medio ambiente

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
MEDIO AMBIENTE
• Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

FACTORES ECOLÓGICOS
Losfactores ecológicos tienen tres tipos de efectos:
• De orientación (atracción o repulsión) Este efecto es mucho más importante en los organismos de libre movimiento que en los sésiles. Los organismos sésiles o fijos, que son la mayoría de las plantas y muchos animales acuáticos, reaccionan a la atracción o repulsión de los factores ecológicos sólo con el movimiento de determinadas partes, comoen el caso de los tropismos. En los organismos de libre movimiento se producen desplazamientos locomotoras dirigidos a buscar condiciones favorables o a evitar condiciones desfavorables. Los movimientos de estos organismos pueden ser: limitados, de pocos centímetros en animales pequeños; amplios, en espacios grandes, como el cóndor y los gallinazos que peinan extensas áreas y pueden ubicar lacarroña desde vahos kilómetros de distancia; y periódicos, con migraciones estacionases o anuales. Muchas aves del Ártico llegan a nuestro país para pasar el verano y huir del invierno

• De cambio (acción modificatoria) La adaptación a los factores ecológicos produce cambios en los organismos, que pueden ser modificatorios o genéticos, dando como resultado las diferentes formas de vida.Los cambios modificatorios sólo se refieren a características externas o al fenotipo y pueden ser muy importantes desde el punto de vista ecológico. La reacción de los organismos ante los factores ambientales depende a menudo de¡ tiempo de permanencia en dichas condiciones, como en el caso de la aclimatización.
Los cambios genéticos se originan en la sucesión de generaciones de unapoblación por mutantes seleccionados naturalmente. En este caso los caminos son dos: de adaptación, es decir, una mayor tolerancia ante los factores como, por ejemplo, adaptación a la temperatura, al aire seco o húmedo, a la altura, etc.; y de emancipación, es decir, aislamiento ante la acción del factor, como la temperatura corporal constante en aves y mamíferos. Cuando una especie no logra adaptarse alos cambios ambientales, que pueden ser violentos, se extingue.

• Limitación Los factores ambientales adversos pueden limitar el desarrollo de los seres vivos en ciertas condiciones. Su influencia es determinante en la distribución y la vida de los organismos, porque son los responsables de la distribución espacial de los seres Vivos, tanto sobre la Tierra en general (distribución geográficao biogeografía) como en espacios más limitados a nivel local (playas, desiertos, pantanos, etc.).
En ciertas zonas los factores limitantes son tan fuertes que no es posible el desarrollo de la vida, como en los polos o en las altas cumbres nevadas de las cordilleras, donde el frío extremo impide la reproducción y la producción de alimentos.

FACTORES ABIÓTICOS
Son aquellos que no sonvivos, o sea, inertes, y que pertenecen al mundo físico, reconocemos entre ellos tres grupos distintos:
• Los sidéricos: Son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente. El Sol es el proveedor de la energía para la vida sobre la Tierra y sin ella no podría existir ningún ser vivo, ni lasplantas ni los animales ni los seres humanos.

• Los ecogeográficos: Son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los principales son:
· Los geográficos: la latitud o distancia desde la línea ecuatorial, la altitud sobre el nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS