Identidad Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una de las características propias en nuestro desarrollo como seres humanas es lograr alcanzar suficiente conocimiento interior que nos permita reconocernos como personas individuales e independientes. Sin embargo para poder alcanzar este objetivo, necesitamos saber exactamente cuál es nuestra relación con la sociedad. Aunque en la actualidad escuchamos que somos seres únicos laverdad es que muy pocos individuos son los que logran alcanzar esta identidad propia. La inmensa mayoría de los demás construyen su identidad a base de fragmentos extraídos de las colectividades, como la religión, la nación, o el status social. Y muchas veces esta identidad es cambiante ya que se ve sumamente influenciada últimas tendencias, es decir lo que está de moda. El sentirse identificado osentirse parte de un grupo o colectividad es lo que se conoce como identidad social. En este trabajo se investigara un poco acerca del concepto de identidad social, como se construye y los elementos que la conforman.

Objetivos
Generales Definir el concepto de identidad social. Determinar cómo afecta o influencia el entorno a la identidad social.

Específicos Explicar que se entiende poridentidad social. Diferenciar los elementos que componen la identidad social Descubrir como las tendencias y la moda modifican la identidad social de un individuo. Determinar si la identidad social anula la identidad individual o si por el contrario la complementa.

Definición del tema
La Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentospsicológicos de la discriminación entre grupos. Se compone de cuatro elementos: Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás. Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos. Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos. Desde la teoría de los roles, la identidad social se puede concebir como el resultado de la interacción con personas que ocupan statuscomplementarios diversos. Se podría decir entonces que la identidad social es el conjunto de conocimientos sobre uno mismo que van surgiendo según nos vamos colocando en dimensiones ecológicas y sociológicas distintas. Es como si al irnos colocando frente a personas que ocupan roles complementarios distintos, nos fuésemos preguntando algo como: ¿Quién es éste?", o q ¿Quién eres tú?". Por consiguiente, notendríamos más remedio que preguntarnos aquello de: "¿Quién soy yo para él o ante él?", es decir, "¿quién soy yo?".

Desarrollo

La identidad social
La Identidad Social de una persona se define como el "conocimiento que un individuo tiene de pertenecer a un determinado grupo social y los sentimientos y emociones que experimenta por ser miembro de dicho grupo" (Tajfel 1972). El grupo social ha sidodefinido por Tajfel, (1982) como "la existencia de dos o más individuos que comparten una misma identificación social o, lo que es lo mismo, se perciben como miembros de una misma categoría social". Tajfel, Turner y sus colegas (1986), propusieron que el individuo desea una identidad social positiva y propia y que en parte lo logra efectuando comparaciones entre su grupo y otro grupo relevante. Acausa de estos mecanismos de autoestima, se siente motivado a menospreciar otros grupos (con prejuicios o discriminación) para mejorar su yo y la estimación del grupo. La teoría de la identidad social hace suposiciones sobre la conducta entre grupos: Supone que nos definimos y nos evaluamos e partir de nuestro grupo social. Así pues, estos grupos ofrecen una identidad social a los miembros....
tracking img