Identidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la identidad social nace de la base de la investigación del Paradigma del grupo mínimo (Tajfel, Flament, Billing, Bundy 1971), -en términos generales es una metodología empleada para investigar las condiciones mínimas necesarias para que se produzca la discriminación entre los grupos-. Esta investigación puso de relieve la tendencia al favoritismo hacia el propio grupo como unatendencia de comportamiento intergrupal, para así conseguir una identidad positiva en comparación con los otros grupos.

Citando a Gómez (2006); no podríamos llegar a un conocimiento completo de cómo somos si no incluimos en el auto-concepto nuestra pertenencia grupal, lo que sentimos por estos grupos y la influencia que esto ejerce en nuestras creencias, percepciones y conducta. En definitivaestamos hablando de identidad social, la que deriva de la pertenencia de la persona a grupos sociales a lo largo de su vida.
Es de esta premisa de donde surge la definición de identidad social más extendida, y de la que parte la teoría de la identidad social desarrollada originalmente por Tajfel en el año 1979 aproximadamente. Concretamente la identidad social seria la parte del auto-concepto delindividuo que deriva del conocimiento de pertenencia a un grupo o grupos sociales junto con el significado emocional y valorativo asociados a dicha pertenencia. Como dice morales, la identidad social es el resultado de procesos cognitivos, evaluativos y emocionales. Además su surgimiento, estabilidad y cambio están implicados en diferentes procesos psicosociales de naturaleza individual, grupal ycolectiva (2007).
Esta teoría se desarrollo en tres conceptos centrales: la identificación, la categorización y la comparación. Ahora bien, en esencia esta teoría sugiere que las personas tienden a maximizar su autoestima mediante la identificación con todos aquellos grupos sociales específicos a los que pertenecen e intentando además que sean valorados de forma positiva en comparacióncon los otros grupos. Dentro de esta teoría juega también un papel imprescindible el concepto de categorización, entendido éste como un proceso de simplificación y orden de la realidad social. La categorización es la tendencia a dividir el mundo social en dos categorías más bien separadas: nuestro endogrupo (nosotros) y varios exogrupos (ellos). A través de dicho proceso, es como los individuosconstruyen su identidad social haciendo más sencilla su percepción de la realidad social.
Como mencionamos anteriormente, la identidad social se forma entonces por la pertenecía a un grupo, pero, que sea esta positiva o negativa dependerá de la valoración que el individuo haga de su grupo en comparación con otros grupos. Aquí debemos subrayar la importancia del proceso de comparación social. Comoconsecuencia los grupos tienden a competir por una identidad social positiva a través de una diferenciación con otros grupos en la cual salgan beneficiados.

Siguiendo esta línea, el estudio de la identidad social no termino solo con el desarrollo de la teoría de la identidad social, está siguió su desarrollo con la teoría de la categorización social desarrollada por Turner en 1987. Entérminos muy generales, esta teoría amplia su ámbito de estudio para incluir la explicación de los procesos intragrupales de formación de grupo, cohesión, influencia o polarización. De todas formas, especificaremos sobre esta “evolución teórica” más adelante y ahora nos centraremos en lo que creemos importante subrayar primero; la identidad personal y su relación con la identidad social.

Relacionesentre identidad personal e identidad social

Antes de comenzar a hablar sobre esta relación primero debemos conocer que significa identidad.
Según la real academia de la lengua española (RAE), la identidad es el conjunto de rasgos propios de una persona y la conciencia que este tiene de ser el mismo y distinto de los demás.
Veremos que las relaciones que se dan entre estos conceptos...
tracking img