Identidad territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD TERRITORIAL

En la sociedad de la información la identidad ya no se construye solamente desde los lugares. Lo global ya no es algo externo sino algo que se encuentra instalado en la vida de las personas. Las nuevas tecnologías hacen que se puedan sortear las distancias, entonces la vida de las personas ya no esta solamente ligada al lugar.
La posibilidad de que los actores seidentifiquen con los problemas territoriales en el que operan es un aspecto importante para nuestro análisis. La cooperación y la interacción entre actores esta sujeto a que se identifiquen con una problemática común y estén dispuestos a acordar soluciones y a tomar decisiones colectivas.
Las nuevas identidades locales emergen a partir de objetivos compartidos, o sea de objetivos que no estánpredeterminados por la pertenencia o la proximidad, sino por objetivos que se van transformando en función de relaciones cambiantes entre lo local y lo global.
Considero estos tres ejemplos como identidades territoriales porque han sabido articular lo global con lo local organizando las actividades empresariales y de gestión (tanto privadas como públicas) en pos de los objetivos compartidos. Lasprovincias implementan a tal efecto diversos programas para fortalecer las distintas industrias que son explotadas en ellas para su inserción en el mercado buscando el crecimiento económico del producto y la generación de empleo.

EJEMPLO 1: San Pedro (Buenos Aires)
San Pedro, cuyo nombre completo es Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, es una ciudad y puerto de la provincia de Buenos Aires,Argentina, en la margen derecha del río Paraná junto a la desembocadura del río Arrecifes sobre el anterior río. Es la cabecera del partido de San Pedro. Se encuentra a 164 km de Buenos Aires y a 141 km de la ciudad de Rosario, ambos por Ruta Nacional 9.
Entre las actividades se destaca el turismo, obteniendo un alto nivel de desarrollo de sectores de servicios terciarios, sobre todo comerciales, yaque es frecuentada por los residentes de Buenos Aires y Rosario por la belleza de sus paisajes, sus atractivos culturales y para practicar actividades náuticas. Está ubicada en el corredor industrial Buenos Aires - Rosario, y cuenta con una estación de ferrocarril y un puerto de ultramar, situaciones las cuales favorecen la radicación de industrias en la ciudad. Además otro factor clave es laFruticultura, en la cual se destacan de la producción de estas tierras, sus duraznos y naranjas de renombre nacional e internacional como así también la agricultura, ganadería y la horticultura son parte esencial de la economía de esta ciudad.
Cuenta con 42.151 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 36,3% frente a los 36.841 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
UnProductos típicos de la ciudad de San Pedro es la producción frutal, siendo sus productos estrella, las naranjas y los duraznos, en ese orden.
Otro producto típico de San Pedro es la ensaimada. De hecho, la ciudad ha sido declarada la Capital Nacional de la Ensaimada Argentina. La ensaimada, originaria de Mallorca, es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina defuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. San Pedro cuenta con distintas colectividades siendo una de las de mayor presencia la mallorquina. De allí que la ciudad haya adoptado esta tradición como propia.
EJEMPLO 2: Río Negro (Argentina)

Son famosas en todo el país las manzanas de Rio Negro. Y hasta hay quienes dicen que son las mejores. Rojas, jugosas y lustrosas, las manzanasde Río Negro son ya una marca registrada en el mundo de las frutas. Claro que su cultivo no se da en toda la provincia. El Alto Valle del río Negro, una zona de 100 kilómetros entre Neuquén y Chichinales que va bordeando el norte del curso de agua es el lugar privilegiado de donde salen estas manzanas.
Comenzó a poblarse a partir de la llegada del ferrocarril en 1899, pero su consolidación se...
tracking img