El espacio territorial e identidad

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
El ESPACIO TERRITORIAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

Presentado por : Lic. Violeta Salinas Torres


Analizar y explicar la conducta humana en el medio ambiente sin tener en cuanta la organización social en todos los aspectos sería como obtener una pálida imagen de la conducta social, sin antes poner en juego la utilización del espacio.
Una de las ciencias que estudia larelación del individuo-medio ambiente es la Psicología social ambiental; la cual postula que todo proceso social tiene un componente ambiental y todo proceso ambiental tiene un componente social (Ameringo, 1992).

La Psicología Ambiental explica que todo objeto existente en el entorno del ser humano, adquiere un valor cuando éste es capaz de asignarle un significado, y este significado es unproducto socialmente elaborado a través de la interacción simbólica (Blumer, 1982).
De esta manera cualquier entorno sea natural o construido debe de ser analizado como un producto social antes que como hecho físico.
Para comprender mejor la relación entre espacio e identidad revisare algunas definiciones de espacio.
Hall (en: Proshansky, 1983), menciona que los espacio son como dispositivossociales, esto es, son construcciones sociales que se imponen a los miembros a través de los valores que se encuentran inscritos.
Levy (1985) señala que los espacios son medios planificados con barreras físicas que son levantadas para restringir el movimiento y recepción de estímulos visuales y auditivos.
TIPOS DE ESPACIO:
Algunas investigaciones realizadas por Eliade( en : Fischer, 1992), esposible determinar una de las primeras dimensiones del espacio, su valor como sagrado. La exposición del espacio se organiza entorno de una oposición entre territorio habitado, “que vendría siendo el espacio sagrado”, y el deshabitado, que es el caos; cada vez que se estructura un territorio se le consagra, se le bendice. El espacio forma, por lo tanto, parte de una visión del mundo que se desarrollaen función de un lugar sagrado obteniendo un valor mítico del centro del mundo.
Según Eliade (op.cit) se trata de un lugar que posee una cualidad existencial para el hombre y que basa en él su experiencia, representa por lo tanto una especie de principio fundador que organiza el entorno humano, teniendo lienzos, muros o cercas que materializan su separación con el medio que los rodea. Peroaquellos muros, cercas y lienzos no denotan solamente la separación, si no que remarcan una defensa contra el medio circundante.
ESPACIO CULTURAL
A diferencia del espacio sagrado, el espacio cultural hace referencia a los valores de un grupo o de una sociedad, el espacio cultural es un producto de significaciones y éstas se manifiestan a través de su uso social. Todo espacio es un símbolo, muestra yrepresenta; toda sociedad es la proyección de sus valores en el espacio.
Un ejemplo que ilustra claramente esta dimensión es un estudio realizado por Bourdeiu (en: Díaz y Juárez, 1996, acerca del análisis de una casa Cabileña. “La parte alta es la propiamente humana”, luminosa, noble, es el lugar del hombre, es donde se realizan las actividades culturales, tejido, cocina, etc.
La distribución delos espacios en la casa cabileña simboliza por la dedicación espacial de las actividades y el reparto de los roles sociales, la revalorizaciòn del espacio exterior, en donde el hombre ocupa un puesto social, en cambio, la mujer está destinada a permanecer oscura, oculta.
En un estudio realizado con niños en condición de calle pude observar un fenómeno similar al de la casa cabileña, en lasalcantarillas o baldíos se pueden encontrar pequeños que han decidido hacer una vida en pareja; la alcantarilla pasa a ser un lugar donde la niña tiene que vivir oculta de la mirada de las personas que no pertenecen al grupo de callejeros, los hombres se ocupan de llevar lo indispensable a su mujer , comida, vestido, droga y alguna diversión; por su parte , las mujeres tienen que estar dispuestas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad territorial
  • Oviedo espacio territorialidad y poder
  • Formacion Politica
  • Organización del espacio territorial venezolano
  • Identidas Para Los Espacios Expositivos
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS