IDENTIDAD E IDENTIFICACION

Páginas: 41 (10062 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN
1.1. Generalidades y conceptos
No es posible abordar el tema central de este trabajo sin antes referirse a la circunstancia que origina su estudio: la identidad personal. Etimológicamente, identificación deriva del verbo latino identificare, vocablo integrado por los también latinos identitas y facere (identitatem facere), que quiere decir comprobar, hacer patente laidentidad de alguien o algo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, identificación es la acción y efecto de identificar o identificarse, entendiendo por identificar: reconocer que una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.

La identidad es sin duda uno de los derechos personalísimos más importantes para el ser humano. Difícil de definir dado que implicacondicionamientos biológicos, sociales, ideológicos, religiosos, entre los cuales el biológico es determinante, tal como ha permitido describirlo la genética en los avances que ha tenido desde hace muy poco tiempo. Desde el punto de vista del Derecho, hace relativamente pocos años que se cuenta con normas que lo consagren, y ello es así porque el Derecho, como toda ciencia social, refleja las necesidades de lasociedad en su conjunto, el momento histórico que permite el desarrollo necesario de un derecho que culmina en materialización como norma vigente. El Estado, como una respuesta ante el fenómeno del delito, debe hacer uso de los mecanismos científicos de identificación personal que la tecnología y los avances de la ciencia ponen a su servicio.

En inglés y en otros idiomas, la palabra identidadpuede tener diversos significados, que varían desde la designación de un grupo con características comunes hasta el significado forense de conexión de una información con un individuo, a lo que se denomina también individualización -Tuthill-.

Ahora bien, la definición del Diccionario Espasa, hace referencia a que identidad es “todo aquello que posee calidad de idéntico, e idéntico lo que encircunstancias y accidentes es lo mismo que otra cosa con que se compara”; dice asimismo que “identidad en Derecho Penal es el hecho de ser una persona la misma que se supone, y en Derecho General, la determinación de la personalidad individual a los efectos de todas las relaciones jurídicas”.

Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “símismo” y no “otro”. Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”, esto es, en su forma de ser específica y particular. La individualidad sólo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste puedareconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente de los demás. Esto es pues, la identidad.

Algunos autores diferencian entre la identidad (en el sentido de identificación) que refieren a información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la identificaciónpersonal que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás, de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación.

Hoy día constantemente se habla de la búsqueda de identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación actual. El individuo, el grupo, las sociedades tradicionales o industrialesaspiran a coincidir nuevamente con su propio ser. El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas. La identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo?, es tan necesario como el afecto o los alimentos.

Erich Fromm, psicólogo social y humanista alemán, plantea la identidad como "una necesidad, un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad, Identificación, Imagen
  • Identidad Y Proceso De Identificación
  • Identidades e identificacion etnica y cultural
  • Ensayo Identidad Identificación e imagen
  • Identidad Identificacion e Imagen
  • Identidad e identificacion
  • Identidad E Identificación
  • Identidad E Identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS