Identidades Asesinas

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
|


IDENTIDADES ASESINAS
AMIN MAALOUF


INDICE

INTRODUCCIÓN…...……………………………...Pág. 3-4

IDEAS…...……..………………………………..Pág.4-19

CONCLUSIONES…………………………….Pág.20-21

INTRODUCCIÓN

El título del libro prácticamente lo resume todo “Identidades asesinas”. Es una especie de denuncia por parte del autor, Amin Maalouf sobre la locura queincita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión, en definitiva, en nombre de su identidad; cosa que ha ocurrido a lo largo de la Historia y aún hoy sigue pasando.

Me ha hecho plantearme la cuestión de por qué en la historia humana, la afirmación de uno ha supuesto y supone casi siempre la negación de otro, lo cual no tiene por qué ser así.
Se puede ser fiel alos propios valores sin verse amenazado por los de los demás y por lo tanto evitar los conflictos, las luchas, las matanzas…

La identidad de una persona no tiene que ver solo con el país de pertenencia, sino con todo lo que le rodea como la lengua, el país, la cultura, la sociedad en la que vive, su pasado, etc. La identidad se forma a lo largo de toda la vida, siempre se van incorporandonuevos elementos, nuevas pertenencias.

Somos cada uno de nosotros los que formamos nuestra propia identidad, ésta es producto de multitud de elementos y nos lleva a ser lo que somos, a ser únicos en todo el mundo. No nos debemos decantar única y exclusivamente por una de nuestras pertenencias y dejar en un segundo plano al resto, o incluso esconderlas, ya que estaríamos amputado una parte denosotros mismos, ¡estaríamos avergonzándonos de nosotros! La identidad es única y la vivimos como un todo.

Luego está el tema de los que reivindican una identidad más compleja, que quedan marginados, cuando todos tendríamos que ser capaces de asumir toda nuestra diversidad, porque creo que todos contamos con una identidad compleja, no tenemos exclusivamente una sola pertenencia ¿o es que no podemossentirnos europeos, españoles y murcianos a la vez? No tenemos que vernos obligados a decantarnos por una pertenencia, pero lo que sí es cierto es que en parte TODOS obligamos a elegir. Tenemos una visión exclusivista que nos lleva a reducir la identidad a una sola pertenencia, en lugar de pararnos a pensar que nuestra identidad no la forma una sola, no somos únicamente cristianos, niexclusivamente murcianos, se pueden ser las dos cosas a la vez. El tener una pertenencia no hace que todas las demás sean excluyentes de ella.
Y son estas personas, las que muestran una identidad compleja, una identidad formada por múltiples pertenencias que a veces se oponen entre sí, estas “personas fronterizas”, las que tienen la misión de tejer lazos de unión, de hacer entrar en razón, y de ser enlacesentre las diversas comunidades y culturas. Si estas personas no son capaces de aceptar sus múltiples pertenencias ¿quién lo hará? Y lo que es más ¿quién ayudará al mundo a que acepte su diversidad?

Identidades asesinas viene a ser una denuncia de los conflictos que se producen a causa de la negación de alguna identidad, es una llamada a la tolerancia, al respeto, a la igualdad, para así evitarestas luchas, el rechazo hacia nosotros mismos y por tanto la sed de venganza y un mundo desigual.

IDEAS

* Identidad y pertenencias.

¿Qué significa “identidad”? Es una palabra difícil de definir y que cuenta con connotaciones positivas a la vez que negativas. La identidad se muestra como justificación de crímenes, pues se llevan a cabo asesinatos en nombre de la identidad religiosa,étnica, nacional, lingüística, etc.; pero también tiene algo que yo, por lo menos, considero bueno, y es que nos hace únicos pues no hay en el mundo persona con la misma identidad que yo, y soy yo y nadie más quién forma mi identidad a lo largo de toda la vida.

La identidad, como bien dice el autor, está formada por múltiples pertenencias, a las que cada uno le da una importancia distinta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • Identidades asesinas
  • resumen identidades asesinas
  • Identidad Asesina Reflexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS