identidades -contextos y movimientos sociales

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

IDENTIDADES CONTEXTOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES




ASIGNATURA:
COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES I




DOCENTE:
DIANA GRANADOS




ESTUDIANTE:

MELISSA OFELIA VIDAL FRANCO





UNIVERSIDAD DEL VALLE- SEDE NORTE DEL CAUCA
FACULTAD DE HUMANIDADES- SEDE NORTE DEL CAUCA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
MAYO 17 DE 2012




IDENTIDADES – CONTEXTOS –MOVIMIENTOSSOCIALES
El presente texto tiene como finalidad evidenciar cómo a través de las condiciones que se presenten en los diferentes contextos los individuos van conformando nuevos movimientos sociales y a su paso consolidando nuevas identidades colectivas. Por tanto, en el trascurrir del texto se establecerá la relación entre identidad -contexto y movimientos sociales en miras a evidenciar como estosse constituyen en un proceso interrelacionado que permite comprender las diferentes realidades sociales y desarrollar un proceso reflexivo.
En el trascurrir de la historia se ha visto reflejado cómo los movimientos sociales y procesos históricos trascienden a los individuos, convirtiéndose en el punto central de análisis para comprender el paso de constituciones de identidades; así como delas realidades que subyacen a los individuos en los diferentes contextos en los que se puedan encontrar.
Pues si nos remitimos a las diferentes épocas por las que ha atravesado el ser humano vemos como las acciones de estos se han visto condicionadas por los diversos factores presentes en los contextos y como estos los a llevado a emprender diferentes luchas para propender por sus derechos oideales. Puesto que, las situaciones adversas así como la inequidad llevan a los sujetos a emprender luchas sociales para la reivindicación de sus derechos.
Y mas a un en “sociedades multiculturales como la nuestra que se ordenan alrededor de un pluralismo desigual en el que las “minorías” se diferencian por su procedencia y por la creciente marginalización de su actividad económica ocupando unaposición económica y socialmente subordinada” que las lleva emprender diferentes luchas. (Cocoo 2003:16) Tal como se ve reflejado en todo el proceso que han atravesado las etnias afro e indígenas a lo largo de la historias donde han sido evidentemente vulneradas y oprimidas por las condiciones socioeconómicas y adversas de los diferentes regímenes políticos. Viéndose en la necesidad de emprenderdiferentes luchas sociales por el reconocimiento de sus derechos y su reivindicación social hasta el día de hoy obteniendo muy poco reconocimiento.
De hecho, en Colombia como en América latina los movimientos sociales tienen su origen en las contradicciones sociales que afectan a amplios sectores de la población, pues cuando las contradicciones se agudizan y esa tan eficiente mano invisible delestado deja de tener la capacidad de agudizar la situación es donde la violencia entra a ejercer su función. Es mas a medida que se complejizan las sociedades y crecen las comunidadades, el hombre encuentra que se incrementan las tensiones y que estas generan conflictos que pueden terminar en hechos de violencia pues la vía pacifica no siempre arroja buenos resultados convirtiéndose la fuerza enel único medio para hacerse escuchar y hacer prevalecer sus derechos.

Por consiguiente, en el presente escrito se tomaran los movimientos sociales como una forma de acción colectiva que implica un conflicto; en los cuales se busca y practica una identidad colectiva ante las diversas situaciones presentes a través de los contextos, pues vemos, que hay contextos que pueden ser generadores demovimientos sociales como lo fue en su momento la década de los 70 donde se destaco la incidencia de las luchas sociales y movilizaciones de los sectores populares en Latinoamérica y en Colombia entorno a la vivienda, la dotación de infraestructura y la mejora de servicios como la salud, el deporte y la recreación.

Así mismo, vemos como la revolución francesa, la segunda guerra mundial y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Y Movilización En Los Movimientos Sociales
  • Ensayo de la identidad chilena en el contexto social
  • Falta de identidad en los movimientos sociales campesinos
  • Sujeto y movimiento popular, identidad de clase y construcción social
  • Identidad étnica, movimientos sociales y participación política en el perú
  • EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO SOCIAL ACCION, IDENTIDAD Y SENTIDO.
  • contexto social
  • Contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS