Identidades culturales europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES CULTURALES EUROPEAS

UNIDAD 3

Maria Luisa García del Valle Fernández-Simal. 1º curso de EE.II. Grupo 12


Europa es un continente sin unos límites geográficos estrictamente definidos aún, debido a que sigue en proceso de formación constante, y que aglutina bajo esa denominación a una gran multitud de pueblos y territorios, agrupados en diferentes estados soberanos eindependientes. Para poder seguir sobreviviendo como tal,en el mundo actual y no ser absorbida por las demás potencias, Europa necesita ser económica y políticamente fuerte. Teniendo en cuenta que la unión hace la fuerza, la única posibilidad de supervivencia que tiene actualmente el continente europeo es conseguir llevar a cabo el viejo proyecto de crear una única Europa, fuerte y unida entre todos losestados que la componen. Como principal nexo de unión entre los diferentes pueblos que habitan en Europa, se intenta crear una identidad cultural europea común basada en la cultura occidental y la democracia,y tomando como punto de partida la historia que nos une.
El primer paso en este lento y complicado proceso ha sido de tipo económico ya que se han logrado eliminar las barreras aduaneras ymercantiles entre los actuales países miembros. También se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones que deben cumplir los estados que aspiran a formar parte de esta unión y qué países pueden optar a ello, una vez cumplan los requisitos mínimos exigidos por la mayoría entre los que destaca la democracia como forma de gobierno. El mayor problema se encuentra en lograr una unión política, ya queesto significa que los gobiernos de los diferentes estados miembros deben hacer una política común e igualitaria y olvidarse de sus intereses particulares. Para conseguir este objetivo, la población europea debe sentirse parte de ese proyecto común y buscar todos esos elementos que a lo largo de su historia han tenido en común entre sí y a diferencia de los demás.
El primer elemento en comúnde los países europeos es que toda nuestra civilización occidental se basa en la civilización griega. El pueblo griego fue el creador de la filosofía y de todas las demás ciencias. No hay ninguna duda de que nuestra actual forma de pensar se basa en el modelo helénico. Por descontado, y como pasa con todas las grandes civilizaciones, los griegos se creían superiores al resto de los mortales y porlo tanto exportaron su civilización allá por donde fueron. Incluso el nombre de Europa surge de la mitología griega aunque venga de fuera de Europa, y en concreto de Libia.
El historiador griego Heródoto escribió una historia en el siglo V a.c. que ilustra la superioridad helénica frente a los bárbaros. Porque para consolidar una idea, hay que hacerlo frente a los otros, hacia el exterior, y nosólo desde el interior.
Después de la civilización griega, vino la civilización romana y la creación de su gran imperio, que tenía como primer elemento aglutinador el idioma común: el latín. Y que además nos dejó como legado importantísimo el derecho romano que ha sido la base de todo el derecho occidental. Estos dos legados forman parte de la civilización europea en su conjunto. En el siglo IIIa.c. el escritor griego Polibio es llevado a Roma como rehén y allí escribe sobre la insuperable grandeza del imperio romano, heredero de Grecia y lo refuerza frente a los otros, los enemigos, que en este caso son los cartagineses.
En tercer lugar, el cristianismo que surge fuera del imperio romano, y que al principio es ajeno a éste, y por tanto enemigo, se convierte en la religión oficial delimperio gracias al emperador Teodosio. Europa es toda ella cristiana y a partir del S. IV d.c. el cristianismo empieza a ser otro de los referentes culturales europeos. El cristianismo se convierte en el centro de la cultura romana, e incluso la filosofía se cristianiza y queda como parte integrante de la cultura occidental.
El emperador Diocleciano decide dividir el imperio romano en dos...
tracking img