Medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conde Lucanor
1. Interprete o comente un cuento.

El conde Lucanor un buen cuento de colección con características de varios sentimientos reflejados en sus personas, la avaricia del rey, la picardía de los tejedores de tela, la emancipación del pueblo, la mentira, la represión, el poder y el dominio de parte de un rey, que termina siendo la victima de unos bufones quienes de algunamanera abren el camino hacia la libertad del pueblo y sus derechos.
El rey un personaje con miedos, prejuicios y vanidad por sentirse pleno de su vestuario sin importar si era o no era antepasado de la realeza, sin importar los engaños de él así el y hacia su pueblo, el cual lo veía como un ser digno y capaz de tener trasparencia en sus mandatos. Por otra parte el papel del pueblo, pasivo, inocente,en una época llena de represiones y manejado por políticas acosantes del clero, de los altos mandos burgueses y donde solo importaba quien tuviera más poder y manejo sobre aquellos que no tenían el acercamiento a los privilegios y derechos.
Dentro de los matices y síntesis de este cuento se encuentra sin duda una semejanza de varios relatos, como por ejemplo el cuento escrito sobre un rey vanidosoy su traje invisible que los estúpidos no podían ver solo los “inteligentes” tenían ese privilegio, del escritor danés, Hans Christian Andersen en el año de 1837, pues sus asimilaciones van en sus moralejas de manera sistemática, las cuales son similares y donde en ambos relatos se nombran varios temas interesantes y reflexiones para el crecimiento ético y espiritual de aquellos que se emergen eneste tipo de literatura. Los dogmas impuestos y recreados en este escrito, el conde Lucanor, sin duda muestran una semejanza a una realidad no muy lejana que aun tiene la venda de la avaricia, del poder, de la mentira; sin importar los valores y la ética que corrompen con este tipo de actitudes, pues en nuestra realidad los que poseen el poder tienen un comportamiento similar al rey de esterelato, con políticas represivas y disfraces que camuflan las imagen hacia un pueblo aun ciego, que solo se mueve en los espacios de moda y consumismo para también aparentar y hacer ver falsas personalidades.
En mi opinión, la mentira el tema principal en este cuento en ocasiones nos hace sentir plenos y orgullosos hacia los demás, pero siempre el no hablar con franqueza nos desvaloriza nuestro másprofundo ser, pues mentir a los demás es fácil, mentirse a nosotros mismos es la represión más oscura que traiciona la dignidad, afortunadamente son cada vez menos los se mientes a ellos mismos, pues considero que espacios como la academia, la literatura, la escritura están cada vez mas atrayendo seres autónomos, críticos, capaces de sobresalir del ganado consumista y capitalista que en estemomento son mayoría.

2. Interprete el poema titulado “he criado un halcón más de un año”.

He criado un halcón más de un año.

I. He criado un halcón más de un año
Cuando lo tenía domado a mí gusto
Y le había adornado las plumas con oro,
Se elevó muy alto y voló a otras tierras.

II. Aun vi al halcón volar hermoso:
En su pata llevaba la cinta de seda,
En sus plumas brillaba todorojo y oro…
¡Que Dios junte a quienes se aman de corazón!

En este buen poema, se describe una forma de dar rienda suelta a alguien, una persona que se quiere o se estima con el corazón, dejando que vuele y crezca con otras experiencias, lugares, personas. Llevando siempre el recuerdo de donde se viene y la humildad de la cual se comienza, al final del poema dice. “que dios junte a quienes se amade corazón”. Pues es el encuentro que todos deberíamos tener, con las personas que nos indujeron al espeso camino de la vida, reencontrarse con el pasado siempre nos hará recordar de donde se comenzó, con expectativas, miedos, ansiedad; y con una persona que siempre estará en los buenos y no tan buenos momentos.


3. Interprete o comente uno de los restantes poemas provenzales.

Haré...
tracking img