Identifica la importancia social, económica y ecológica de los seres vivos de acuerdo con su evolución e importancia, para visualizar los factores que contribuyen a dichos cambios.

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
3.1 Identifica la importancia social, económica y ecológica de los seres vivos de acuerdo con su evolución e importancia, para visualizar los factores que contribuyen a dichos cambios. 
A) Identificación de las perspectivas sobre la biodiversidad. 
• Amenazas 
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre lasproporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana. 
En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a laactividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat. 
Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica. 
La biodiversidad con que cuenta nuestro planeta está constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, fragmentan o degradan sus hábitats. Esto amenaza lasdistintas especies habitantes del planeta. 

- Especies en peligro 
Las especies más amenazadas del mundo. Es difícil definir cuáles son las especies más amenazadas del mundo hoy día ya que el conocimiento que se tiene de la biodiversidad mundial no es completo. En 2010, WWF ha publicado un listado de las diez especies
e como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida”. - Sobre el sector productivo 
Las políticas y operaciones del comercio y la industria, incluidas las empresas transnacionales, mediante una mayor eficacia de los procesos de producción, estrategias preventivas, tecnologías y procedimientos limpios de producción a lo largo del ciclo de vida del producto, de forma que se reduzcan al máximo o se eviten los desechos, pueden desempeñar una funciónimportante en reducir las consecuencias negativas en la utilización de los recursos y el medio ambiente. 
El sector productivo frente a los retos ambientales” destaca que en el proceso de formulación de políticas ambientales hay una interacción intensa entre el sector productivo y el gobierno. Generalmente la iniciativa la toma el gobierno. Sin embargo, eso no quiere decir que el rol del sectorproductivo deba ser de reacción ante la regulación; por el contrario, la comunidad empresarial puede también tomar la iniciativa en dicho proceso. 

• Aspectos técnicos y legales 
El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías parala identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaración de Impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuenciasambientales (véase Proyecto técnico). Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas. 

• Contribución al mejoramiento social yambiental 
- Toma de conciencia 
De continuar la tendencia de consumo actual en lo relativo a recursos naturales, a mediados del presente siglo éstos no serán suficientes y la degradación del ambiente, incluyendo un número importante de especies extintas, podría ser muy crítica. En el siglo XX se atribuye a actividades humanas la pérdida de selvas tropicales, la afectación de suelos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia social, económica y ecológica de los seres vivos de acuerdo con su evolución e importancia, para...
  • importancia social, economica y ecologica de los seres vivos
  • La Comunicación Y Su Importancia Para Los Seres Vivos
  • Importancia Del Agua Para Los Seres Vivos
  • IMPORTANCIA DE LOS LIPIDOS PARA LOS SERES VIVOS
  • importancia de las biomoleculas para los seres vivos
  • Importancia del agua para los seres vivos
  • Importancia de las plantas para los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS