Identificación de cardohidratos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Identificación de Carbohidratos

Identificación de carbohidratos:
Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos forman parte e intervienen en una gran cantidad de procesos de los seres vivientes. Los más importantes son de tres tipos: energéticos, de reserva y estructurales. Desde el punto de vista energético uno de los carbohidratos más sencillos,la glucosa constituye el material de más rápido aprovechamiento en el organismo y su oxidación satisface las necesidades energéticas y calóricas del mismo.

Como materiales de reserva, los carbohidratos existen en reino vegetal en forma de almidones y en el reino animal en forma de glucógenos; tanto uno como el otro son susceptibles de convertirse en glucosa para poder ser utilizados. Y en elaspecto estructural, los carbohidratos llevan a cabo una importante función en los vegetales debido a que la célula, que es su estructura leñosa o esqueleto, está constituida por cadenas de azúcares simples. En los animales también sucede lo anterior, así tenemos que el exoesqueleto de muchos artrópodos está constituido también por cadenas de carbohidratos simples.

Los monosacáridos y la mayoríade los disacáridos (excepto la sacarosa) son azúcares reductores debido a la presencia de un grupo carbonilo libre capaz de oxidarse y pasar a ácido. En medio alcalino, reducen con facilidad a agentes oxidantes suaves como los iones metálicos Cu2+, Fe3+, Ag+. Estas reacciones redox constituyen la base de las pruebas de Fehling y Benedict, que permiten identificar, e incluso cuantificar, lapresencia de azúcares reductores en un material biológico y han sido frecuentemente utilizadas en la determinación del contenido de glucosa en sangre y orina para el diagnóstico de la diabetes mellitus.
Si el azúcar es reductor se oxida al reaccionar con el reactivo de Fehling, el carbono carbonílico se oxida a ácido carboxílico, mientras que el ión cúprico (Cu+2), antes de color azul intenso, sereduce a ión cuproso (Cu+2) que precipita de la disolución en forma de óxido cuproso (Cu2O) de color rojo ladrillo.

La glucosa es un monosacárido y por tanto reductor. La reacción positiva se manifiesta con la formación de un precipitado de color rojo de óxido cuproso. Con el zumo de uva la reacción es positiva, contiene azúcares reductores (la glucosa y la fructosa abundan en estado libre en lasfrutas). La sacarosa no tiene grupo carbonilo libre por lo que no da reacción positiva con el Fehling.

Se clasifican según el número de átomos de carbono en: Triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Según el grupo químico en: Aldosas y cetosas.

Objetivo:
Reconocer la prescencia de carbohidratos mediante el cambio de color de una prueba positiva de un reactivo específico

Material:
*Tubos de ensayo
* Vasos precipitados
* Agitador de vidrio
* Parrilla eléctrica
* Pinzas para tubo
* Termómetro
* Gradilla
* Pipeta
* Probeta
* Plátano verde
* Plátano maduro
* Solución de glucosa o miel de maíz
* Solución de sacarosa
* Solución de saliva dividida de 1 a 5
* Almidón al 1%
* Solución de lugol

Técnica:
Marca los tubod deensayo haciendo por duplicado y coloca 5ml de las siguientes sustancias:
* Tubo 1: Agua destilada
* Tubo 2: Solución de glucosa
* Tubo 3: Solución de sacarosa
* Tubo 4: Solución de almidón
* Tubo 5: Agua destilada más ralladura de papa

A la primera serie de 5 tubos agrega: 10 gotas de reactivo de fehling a cada una y calienta a baño maría a ebullición, observa losresultados y anótalos en la tabla 1.
A la segunda serie de tubos agrega 3 gotas de reactivo de lugol a cada uno, observa los resultados y anotalos en la tabla 2.

PARTE 2:
Hacer por duplicado en 4 tubos de ensayo, la adición de 4ml de solución de almidón, 1ml de solución de saliva, mezclar cuidadosamente y poner a baño maría durante 15 minutos a una temperatura que este entre 37 y 40°C, retire del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardohidratos
  • Identificacion
  • IDENTIFICACION
  • identificacion
  • identificacion
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS